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5 TIPS PARA QUE LAS PYMES SAQUEN EL MÁXIMO PROVECHO A LA OPERACIÓN RENTA 2018

Todos los años es la misma rutina en abril, pero esta vez, la reforma tributaria ha hecho más complejo el proceso de la Operación Renta. Aquí los tips para que las Pymes puedan completarla con éxito.

La Operación Renta ya comenzó y aunque el Servicio de Impuestos Internos ha facilitado la tarea año a año, con las mejoras en sus plataformas tecnológicas, la reforma tributaria plantea nuevos escenarios a tener en cuenta.

Para tener buenos resultados y no morir en el intento, los consultores de A&B Solutions Pro, empresa especializada en asesoría contable, administración de recursos humanos y gestión de negocios, entregan los principales tips para empresas de todo tamaño, en especial para las Pymes y para sus dueños, que también deben completar el proceso.

1. Tener en cuenta que este es el primer año que se aplica el retiro total de utilidades del ejercicio por parte de los socios. Esto gracias a la última reforma tributaria.

2. El Fondo de Utilidades Tributables (FUT) se guarda en una nueva cuenta. Por este año no se debe retirar el FUT, ni pagar impuestos por este.

3. Es recomendable validar que los libros de compras y ventas de enero a julio 2017 ya hayan sido ingresados a la plataforma del SII y que coincidan con los F29 (Formulario de IVA), ya que desde agosto de 2017 estos libros son generados automáticamente por la plataforma del Servicio de Impuestos Internos.

4. Revisar los plazos de las Declaraciones Juradas para evitar pago de multas por incumplimiento. Con la reforma se adelantaron las fechas de declaración y crearon nuevas declaraciones juradas acordes a su régimen tributario.

5. Para la renta de persona en segunda categoría, se pueden considerar algunos gastos; tales como gastos educacionales, los créditos hipotecarios, con la finalidad de reducir las utilidades, generando una posible devolución y minimizar el monto en el pago de impuestos, según sean sus ingresos.

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