Ciencia y Tecnología

¿Ausentismo escolar? Chilenos crean innovadora tecnología para revertirlo

Por medio de una novedosa plataforma tecnológica, portales automáticos y mejoras en la comunicación con los apoderados, distintos establecimientos educacionales combaten las altas cifras de inasistencia.

Según cifras del Ministerio de Educación (MINEDUC), 1 de cada 3 alumnos del país está dentro de la categoría de Ausentismo Crónico (AC), es decir, presentan más de un 10% de inasistencia. En otras palabras, un estudiante que presenta un AC, ha faltado a clases, como mínimo, 20 días a lo largo del año. Cifra preocupannte, ya que para que el niño aprenda, debe estar en la sala de clases, y esto también, repercute en la subvención del establecimiento.

Para mejorar estos índices, marzo, es clave para la evolución anual de la asistencia de los niños. Según estudios realizados por Attendance Works, organismo líder en asistencia escolar en Estados Unidos, el comportamiento del primer mes del año lectivo determina la conducta anual del estudiante, escenario que se replica en nuestro país.

Si un estudiante falta dos o menos días de clases, durante el primer mes, tiene un 12,6% de probabilidades de pasar a AC. Ahora, si un alumno se ausenta entre 2 a 4 días, la cifra se eleva a un 49,6% de probabilidades. Lo más alarmante ocurre si es que el alumno falta 4 o más días, ya que la posibilidad de finalizar el año con ausentismo crónico se dispara a un 87,8%.

Uso de tecnologías para reforzar la asistencia escolar

Aunque las cifras son alarmantes, pueden ser revertidas si son atendidas oportunamente. Por esta misma razón, los colegios en Chile están adquiriendo tecnologías enfocadas en la educación y gestión escolar, siendo el seguimiento de la asistencia uno de los requerimientos más solicitados.

Un ejemplo de tecnologías aplicadas a la asistencia escolar es la que ofrece Papinotas, empresa de desarrollos de software para la educación, quienes, mediante su plataforma digital, entregan estadísticas, datos oportunos y recomendaciones para generar una cultura de importancia pedagógica, seguimiento y refuerzo de la asistencia escolar, logrando así elevar este indicador de calidad educativa.

“Sabemos que la toma de asistencia y su posterior declaración es un tema administrativo muy delicado, que muchas veces no deja tiempo para hacer frente a los estudiantes con Ausentismo Crónico, o abordar la asistencia escolar con estrategias pedagógicas. Nuestros colegios ya no enfrentan lo administrativo y lo pedagógico como una dicotomía, pues una vez registrada la asistencia en Papinotas, esta queda automáticamente declarada en el MINEDUC para efectos de recibir su subvención”, aclara Rodrigo Bilbeny, sub gerente de productos en Papinotas.

A través de la app móvil, todos los apoderados de los alumnos ausentes son informados y semana a semana, se le entrega un reporte de asistencia a docentes y directivos, con el objetivo de mostrar datos oportunos con relación a la asistencia de las últimas dos semanas. “Ellos reciben cada lunes a las 7am esta información en donde pueden reconocer a los alumnos con síntomas recientes de AC, además de acceder a un panorama claro de la asistencia por curso, entre otras acciones”, enfatiza Bilbeny.

“Nuestra recomendación para marzo es clara: identificar a los alumnos con riesgo de AC para el resto del año, revisando el comportamiento de marzo y del año 2018. Para estos alumnos, se sugiere citar tempranamente a sus apoderados, informándoles de lo ocurrido en 2018 y de los indicios que se presentan en 2019, firmando con ellos un compromiso de asistencia para el resto del año. Actuar tempranamente es fundamental para promover el compromiso de los padres con la educación, el cual suele venir desactivado tras el periodo de vacaciones”, recomienda el sub gerente de productos en Papinotas (papinotas.cl).

Además Papinotas creó un hardware único en Sudamérica que permite el registro de asistencias y atrasos de manera automática y digital. Utilizando el modelo free-flow, al igual que el tag de las autopistas, los alumnos ingresan como cualquier día a clases y nuestra Plataforma de Asistencia Digital (PAD) pasa lista y se conecta directamente con nuestro software para el analisis de datos (estadísticas, rankings por niño y curso, y mucho más).

“Cuando el niño va ingresando a la escuela, puede visualizar en una pantalla su nombre tras pasar por el «pórtico». ¿Qué pasa si pasan 30 alumnos al mismo tiempo? Nada, la tecnología los registra sin problemas.
Con 1 año de implementación, en diferentes colegios de Santiago, los resultados han sido sorprendentes. En primer lugar, la conducta de directivos, apoderados y alumnos para con la asistencia ha evolucionado de manera notable, comprendiendo la relevancia que tiene el estar en clases. En segundo lugar, elevar la asistencia ha significado un incremento en subvención” comenta Bilbeny.

Entre los establecimientos que utilizan activamente el Servicio de Asistencia de Papinotas, la Escuela Básica Colegio Chillán de La Florida, con 325 estudiantes, logró subir su asistencia anual en 2,1%, y el Centro Educacional Santa Clara de La Cisterna, con 1000 estudiantes, mejoró en 1,7% su indicador.

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