El acuerdo permitirá instalar una red de equipos en los principales cauces en la zona geográfica donde está emplazado el pueblo ancestral.
Un importante acuerdo cerró la startup nacional Capta Hydro con autoridades mexicanas y con la comunidad Yaqui, en el marco del plan de justicia de dicho pueblo originario, que consiste en entregar tecnología para medir en tiempo real los cauces de esta zona geográfica, ubicada en el sur del estado de Sonora, en el centro del valle del Yaqui.
Cabe precisar que el gobierno de México y los gobernadores tradicionales acordaron emitir un decreto para crear el Distrito de Riego número 018, el cual se transferirá al pueblo Yaqui quien será titular y administrador del territorio. El proyecto busca llevar agua potable suficiente y de calidad a los pueblos yaquis.
Al respecto, el ingeniero civil Gustavo Ángel Obregón, quien es asesor de la Comisión Estatal del Agua y de la Comisión Nacional del Agua, enfatizó que “dentro de las dos grandes obras del Plan de Justicia Yaqui, una en el acueducto Yaqui que dotará de agua potable a las ocho comunidades, y el otro es el proyecto y la obra civil en la ampliación del distrito de río 018”.
Obregón reconoce que “la vanguardia en México en medición es un tema que había estado muy olvidado, entonces es el único proyecto actual de medición de toda la administración de este sexenio y comienza en un pueblo originario como son los Yaquis”.
En este sentido, el CEO de Capta Hydro, Emilio de La Jara, quien estuvo en el país azteca cerrando los últimos detalles del acuerdo la semana pasada, precisó que “esta alianza con el Pueblo Yaqui permitirá a una parte importante de la población que pueda acceder a agua potable de calidad y también, a través de nuestro software, proporcionaremos tecnología que les permitirá controlar de mejor forma los cauces y distribuir equitativamente el agua, tanto para el riego de las cosechas como también para el consumo humano y animal”.
El ambicioso proyecto, que ampliará en 40 mil hectáreas de tierras de riego en el Distrito de Riego 018 del Río Yaqui, además, involucra una inversión significativa en telemetría, cuya primera etapa considera 6 equipos “Serie T” de Capta Hydro a instalarse en distintos puntos críticos del distrito de riego de 225 mil hectáreas y que avanzará en el control de los recursos hídricos para más de 35 mil personas de la etnia Yaqui.
Finalmente, Obregón describió el trabajo entre la compañía chilena y la comunidad mexicana como “un sueño que se hace realidad gracias a la colaboración y voluntad de todas las partes -incluido el apoyo de Capta Hydro- quienes pudieron abordar este requerimiento en tiempo récord y con una propuesta tecnológica que se adapta muy bien a nuestras necesidades”.