La construcción de barcos remolcadores en Chile sigue ganando prestigio e incluso uno de los astilleros nacionales, ASENAV, fue comparado con sus competidores europeos, al alcanzar altos estándares de seguridad durante su construcción, así como también por la innovación de estas obras.
ASENAV es el astillero privado más importante de la Costa Pacífico y el Caribe y sus instalaciones se encuentran en Valdivia. Con más de 50 años de experiencia en la construcción de soluciones navales, en esta oportunidad fue un cliente de esta compañía la que destacó la calidad de sus naves remolcadoras: UItratug, compañía proveedora de servicios de remolque en puertos y en alta mar, con cobertura en varios países de América.
Desde esta compañía destacaron la calidad, el compromiso y alto estándar de la fabricación nacional de naves escoltas.
Así al menos lo confirma Cristián Lyon de Ultratug, quien parte destacando que dada la coincidencia de ubicación del astillero y de su casa matriz en Chile, les es más conveniente supervisar la construcción.
“A lo largo de su historia, Ultratug ha optado en varias oportunidades por construir remolcadores en Chile en lugar de en el extranjero debido a varias razones. La ventaja principal de construir barcos a nivel local es la facilidad para una mayor supervisión sobre el proceso de construcción, asegurando que se cumplan cabalmente las especificaciones técnicas. Además, construir localmente permite evitar el costo y los eventuales contratiempos propios del posicionamiento de las naves.
Junto con destacar además la generación de empleo local -y su consecuente impacto positivo en la economía del país- también subraya la preocupación por las personas que están detrás de la fabricación de este tipo de naves.
“La seguridad en la construcción de barcos y la protección de los colaboradores es primordial. La implementación de estrictos estándares de seguridad para garantizar un proceso de construcción sin incidentes es esencial.”, agrega.
Cabe señalar que los índices de seguridad en el astillero chileno son muy altos, lo que incluso le significó un reconocimiento de parte de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) que a principios de este año condecoró a la compañía por sus excelentes índices de Control de Enfermedades Profesionales y la Prevención de Lesiones Graves y Fatales conseguidos durante todo 2023.
Calidad de nivel mundial
Por otra parte, desde Ultratug también revelaron que la industria chilena de fabricación de naves tiene un estándar de calidad comparable a nivel mundial.
“En Ultratug, hemos apostado en numerosas oportunidades por la construcción de remolcadores en Chile dado que la calidad de éstos es comparable con diferentes astilleros de renombre a nivel mundial.”, agrega Cristián Lyon.
Según explica, entre las ventajas comparativas está que en Chile se cuenta con instalaciones modernas y con tecnología de punta; existen equipos de ingenieros y técnicos altamente capacitados en los procesos de construcción; además del compromiso con la excelencia y la satisfacción del cliente impulsa a superar constantemente las expectativas en términos de calidad y rendimiento.
En ese sentido, el vocero aseguró que es conveniente que la industria chilena de astilleros siga creciendo, incluso con otras opciones, como, por ejemplo, con la construcción de remolcadores 100% eléctricos o con otras fuentes de energías limpias. En ese sentido, el representante de la compañía asegura que “Ultratug seguirá considerando la opción de construir en Chile porque creemos en el potencial de la industria naval chilena y en el valor que aporta al país (…) Fomentar la investigación, la innovación y la tecnología en la construcción de barcos a nivel nacional. Creemos que la innovación y el desarrollo tecnológico son fundamentales para que los astilleros chilenos se mantengan a la vanguardia de la industria naval, y para ofrecer soluciones más eficientes”.
Por último, desde ASENAV, German Schacht, Business Development and Marketing Manager agradeció a Ultratug por su fidelidad al preferir la construcción naval nacional, lo que al mismo tiempo fomenta y comparte la ingeniería chilena para los chilenos.