Noticias

CONMEMORACIÓN CÁNCER CABEZA CUELLO

 

Durante julio se  conmemora el Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello, creado para generar conciencia sobre la importancia del cuidado y control de esta enfermedad, difundiendo información relevante como tratamientos, síntomas, factores de riesgo y prevención.

Uno de los cánceres que ha aumentado su incidencia en forma significativa en el último tiempo y especialmente en pacientes jóvenes es el cáncer de cabeza y cuello. Este cáncer corresponde al sexto cáncer en frecuencia a nivel mundial y en su génesis participan factores de riesgo que son fácilmente prevenible.

“ En Chile se diagnostican más de 550.000 nuevos casos al año, y en Chile se estiman entre 400 y 500 muertes anuales. Es un tumor predominantemente masculino; aunque en los últimos años ha ido aumentado entre las mujeres productos del consumo de cigarro”, señala el cirujano oncólogo de Cabeza y Cuello, Dr Marcelo Veloso, consejero  de la Fundación Oncológica Caupolicán Pardo, Pro Ayuda al Instituto Nacional del Cáncer.

La edad media de aparición es por encima de los 50 años, aunque los tumores de nasofaringe y glándulas salivares pueden aparecer antes.

El cáncer de cabeza y cuello comprende a todos los que se originan en esta región del cuerpo, desde la cavidad oral y faringe, lengua, boca, labios y mandíbula, garganta, glándulas salivales, amígdalas, tiroides, senos paranasales y esófago, como también los de la piel de la cara y cuero cabelludo.

Cuando son detectados en etapas precoces la sobrevida es mayor al 80%. Sin embargo, más de la mitad de los casos consultan en forma tardía con estados avanzados. En estos casos el tratamiento es menos efectivo y con mayores efectos adversos, por lo que la detección precoz es de vital importancia.

Entre los factores de riesgo destacan el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la higiénico dietéticos.

Los síntomas incluyen:

-Heridas o úlceras en la boca o garganta que no cicatrizan después de dos semanas

-Ronquera o disfonía persistente o Cambios en la voz

-Pérdida espontanea de piezas dentales o desajustes de placas protésicas.

–Sangrado persistente de nariz, boca o garganta.

– Lesiones de la piel que sangran, crecen o no cicatrizan

-Hinchazón en zonas de la cara

-Parálisis de un lado de la cara

La pesquisa precoz de cáncer de cabeza y cuello es de vital importancia y puede ser realizada por un médico, dentista o incluso usted mismo, y no toma más de 10 minutos:

  1. Frente  a un espejo tocar el cuello buscando masas o tumores.
  2. Revisar los labios y cara interna de las mejillas.
  3. Revisar encías.
  4. Abrir la boca: revisar la lengua, paladar, amígdalas y garganta usando linterna o luz directa.
  5. Revisar la piel de cara, cuello, y cuero cabelludo con la ayuda de un espejo.

 

Ante cualquier duda consultar con un médico o un dentista, quien lo derivará al especialista de cabeza y cuello.

Comentarios


Donaciones