Salud

Covid-19: A través tablets hospitales conectarán a pacientes con sus familias

Ante la imposibilidad de que pacientes hospitalizados reciban visitas, el Ministerio de Salud, distribuirá estos equipos a la red de salud de la Región Metropolitana.
– Además, se instruyó a todos los hospitales y clínicas para asegurar la entrega de información a las familias que tienen a sus pacientes en unidades críticas.

“Esta es una enfermedad muy cruel porque no permite estar cerca de nuestros seres queridos. Las visitas a los recintos de salud están suspendidas”, con estas palabras el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, anunció el fortalecimiento de la estrategia de video llamadas en los recintos de salud del país, con el objetivo de mantener una comunicación entre las familias y sus pacientes internados en los recintos de salud.

Mirian Esparza de 61 años, está hospitalizada desde el 11 de mayo en el hospital de La Florida, y desde entonces no ha visto a su familia. Sin embargo, hoy pudo conectarse a través de video llamada simultánea con sus hijos y nietos.

Precisamente ese acercamiento es el que se busca asegurar a través de la entrega de 90 tablet a los distintos hospitales de la capital para que pacientes puedan comunicarse con sus seres queridos.

“Sabemos que los equipos de salud se están sacando la mugre, y su trabajo es reconocido cuando los pacientes se van de alta, pero también, cuando permiten acercarlos a sus familiares a través de la tecnología”, dijo el Subsecretario.

Asimismo, la autoridad indicó que se emitió un ordinario para reforzar la indicación a los hospitales públicos, clínica y establecimientos de las Fuerzas Armadas para que fortalezcan los mecanismos de comunicación con las familias de pacientes que están en áreas críticas de los recintos de salud.

El documento expresa que “toda persona tiene derecho a ser informada en forma oportuna y comprensible, por parte del médico u otro profesional tratante, acerca del estado de su salud, del posible diagnóstico de su enfermedad, de las alternativas de tratamiento disponibles para su recuperación y de los riesgos que ello pueda representar, así como del pronóstico esperado”.

Además señala que, cuando la condición de la persona no le permita recibir la información directamente o padezca dificultades de entendimiento será dada a su representante legal, o en su defecto, a la persona bajo cuyo cuidado se encuentre”.

Al respecto, la directora del hospital, Magdalena Galarce, destacó los beneficios de esta estrategia de acercamiento entre familiares, pacientes y equipos clínicos.

“Esto ha dado muy buenos resultados, porque es un apoyo a lo duro que es para todos vivir un proceso de hospitalización como los que se cursan a causa de la pandemia. Y las video llamadas también se utilizan mucho en las UCI con pacientes graves, porque mantenemos la comunicación con las familias de esos pacientes”, dijo la directora.

Atención Primaria en La Florida

Tras el anuncio del fortalecimiento de las líneas de comunicación a través de tablet en los distintos servicios asistenciales, el Subsecretario recorrió junto al alcalde Rodolfo Carter, el hospital de campaña implementando por el municipio.

“Trabajando en conjunto se pueden lograr muchas cosas. La atención domiciliaria, médicos a domicilio, esta sala de atención pre hospitalaria con 40 camas ubicada a pasos del hospital de La Florida, no es sólo ayuda del punto de vista clínico, sino que también desde la perspectiva de la dignidad de las personas”, dijo Zúñiga.

Asimismo, la autoridad recalcó que son los municipios a través de la Atención Primaria de Salud, los que reforzarán la trazabilidad. “Los alcaldes tienen esa difícil tarea y esto es otro ejemplo de que trabajando unidos se logran más beneficios para las personas”.

El hospital de campaña comunal cuenta con 40 camas equipadas con dispositivos de oxígeno, reanimadores y equipo de profesionales de la salud.

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