Las Fiestas Patrias son sinónimo de empanadas, choripanes, carnes a la parrilla y brindis interminables. Pero tras el exceso en el consumo, el cuerpo comienza a pasar la cuenta: digestión pesada, sensación de hinchazón, alzas en los niveles de colesterol y glucosa en sangre. Frente a este escenario, la fibra -particularmente la proveniente de la semilla de chía- surge como una aliada natural para restaurar el bienestar digestivo.
“La fibra soluble de la chía forma un gel en el sistema digestivo que ralentiza la absorción de azúcares contribuye a la reducción del colesterol y favorece la digestión de comidas ricas en grasas y proteínas, como las que predominan en estas fechas”, explica Carolina Chica, Gerente de Nutrición, Investigación y Desarrollo de Benexia.
Estudios recientes han demostrado que el consumo regular de fibra de chía puede contribuir significativamente a la reducción del colesterol LDL (“malo”) en la sangre hasta un 30%, y a los niveles de glucosa postprandial hasta un 60%. En términos digestivos, su alto contenido de fibra insoluble mejora el tránsito intestinal, aliviando molestias como el estreñimiento o la pesadez estomacal.
Si bien el uso funcional de la chía no es nuevo, este último tiempo ha cobrado especial protagonismo en contextos donde el cuerpo necesita “resetearse” tras periodos de alta ingesta alimenticia. Su versatilidad permite encontrarla en semillas, bebidas, batidos y suplementos especialmente formulados para apoyar el sistema digestivo.
“En Benexia y nuestra marca SOW hemos desarrollado distintas soluciones a base de chía que apoyan los procesos naturales de detoxificación del organismo. Uno de estos productos es el Chiamucil, un suplemento que aprovecha las propiedades de la fibra de chía para contribuir a una digestión más eficiente, apoyar el metabolismo de lípidos y regular la glucosa”, agrega Chica.
Al incorporar fibra de chía en la dieta, se apoya naturalmente el proceso depurativo del organismo. Con el regreso a la rutina, el llamado es claro: darle una pausa al cuerpo, rehidratarse, volver a una alimentación balanceada y aprovechar el poder funcional de la chía para un verdadero “detox” post Fiestas Patrias.