Actualidad Cronica Política

DIPUTADO RAMÓN FARÍAS AFIRMA QUE “HAY ZONAS MUY OSCURAS” EN EL CASO DE JOANE FLORVIL

El diputado del PPD, Ramón Farías, asistió esta tarde a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, donde se siguió analizando las causas que provocaron la muerte de la joven haitiana, Joane Florvil, a través de los testimonios del médico de la unidad de Integración de la ex Posta Central, Jean Telo; y el subdirector del Servicio Médico Legal, Jorge López.

“Hay cosas raras que rodean este caso, zonas muy oscuras, y contradicciones en Carabineros respecto a la hora en que Joane fue detenida, y de cómo se auto infirió estos golpes.  Además, nos quedó la sensación que el médico haitiano no dijo todo lo que sabía, que estaba pauteado no por un problema de idioma, sino que por otras causas que desconocemos”, afirmó el diputado Farías.

El parlamentario argumentó que “el médico nos leyó una declaración y ante nuestras preguntas afirmó que Joane le expresó que sólo fue agredida y humillada psicológicamente por Carabineros, negando de esta manera que haya recibido maltrato físico. Sin embargo, contestó con evasivas al consultársele sobre la condición en que llegó la joven haitiana a la ex Posta Central, si había golpes visibles en su cuerpo realizados por terceras personas. Lo anterior, a pesar de que según la misma declaración de Carabineros, le tuvieron que poner un casco en la cabeza y colchonetas en el suelo porque se estaba autoagrediendo”

“Yo creo que él sabe lo que le ocurrió exactamente a Joan, pudo observar si fue golpeada.  Insisto en que es raro que Jean Telo no hiciera ninguna alusión a los golpes. Me da la impresión que hay algo que está ocurriendo, que no está saliendo a la luz”, aseguró el legislador.

Por otro lado, “hay una reacción inexplicable del Ministerio Público que pide retrasar la realización de la autopsia, que se decida entregar el cuerpo al marido y no a su hermano, y luego el Servicio Médico Legal aduce que no pude ubicar al marido por eso no puede entregar el cuerpo. Creemos que aquí se está ocultando algo, por lo que vamos a seguir investigando”.

En ese sentido, los diputados decidieron volver a convocar al director del Hospital Clínico de la Universidad Católica, al Ministerio Público y a Carabineros, y no descartaron realizar una sesión secreta para indagar a fondo sobre las causas de la muerte de Joane Florvil.

Comentarios

Donaciones