Ciencia y Tecnología

E-commerce en la industria automotriz: Reinventarse para sobrevivir

Con un canal 100% online, más de 100 mil participantes y un innovador servicio de delivery de autos sanitizado; Macal se define hoy como el nuevo marketplace automotriz e inmobiliario de Chile.

El miércoles 18 de marzo fue un hito para el portal líder de compra y venta online de autos y propiedades en Chile, Macal. Por primera vez en sus 35 años de existencia llevaron adelante un evento de subasta automotriz 100% online, siguiendo el llamado a cuidarse entre todos y ajustándose a las medidas de prevención ante el Covid-19.

La subasta se transmitió en vivo, como veces anteriores, pero por primera vez el salón de remates estaba vacío. Solamente estaba el martillero ofertando los autos y un par de otras personas ayudando en la transmisión. En Macal no sabían cómo responderían los clientes, pero lograron una efectividad del 100%, comercializando a la fecha más de 480 unidades en tiempo real, con una participación récord en lo que va del año.

“El proceso fue intenso porque nos impulsó a dar un paso importante como empresa en poco tiempo, pero la seguridad de nuestros clientes y colaboradores nunca fue transable”, dice Sebastián Calvo, Gerente General de Macal. Este paso viene a ser el hito final de un proceso de trasformación digital que ha venido desarrollando la empresa en los últimos años para convertirse en el primer marketplace automotriz e inmobiliario de Chile, y poder operar completamente en línea. El proceso comenzó hace más de una década, pero desde el 2017 han desarrollado una plataforma propia de subaste e-commerce, con los estándares y tecnología de Amazon, lo que les valió el reconocimiento como caso de transformación digital del país llegando a exponer en AWS Cloud Experience 2018.

La exhibición virtual de autos en Macal.cl permite conocer todo el detalle de la unidad, incluyendo accesorios, equipamiento y una evaluación completa del estado del vehículo. Las subastas automotrices se realizan todos los miércoles del año con una oferta que varía entre las 80 y 140 unidades, y con una duración de alrededor de dos horas. Teniendo un balance de casi un auto por minuto, “las cifras nos llenan de satisfacción, pues nos sitúan como la mayor y más moderna sucursal de vehículos usados y seminuevos de Chile”, explica Calvo.

Pero en Macal no sólo se puede comprar o vender vehículos y propiedades, también han desarrollado todo un ecosistema de servicios complementaros que sean de utilidad para sus compradores. Dentro de ellos ofrecen variadas opciones de financiamiento, seguros, garantías mecánicas, servicio de despacho y sanitizado, entre otros. Estos dos últimos servicios han cobrado especial relevancia ante el momento que estamos viviendo. La opción Macal Delivery, permite comprar y pagar su auto por internet, y que se lo vayan a dejar a la puerta de su casa, sin necesidad de hacer nada más; este servicio era requerido principalmente por los compradores de regiones, pero con la crisis sanitaria se ha visto altamente demandada.

Además, la compañía ofrece la opción de sanitizar el auto con una eficacia comprobada de 99,5% sobre virus y bacterias. El servicio es tercerizado con Airlife, empresa de limpieza de aire y superficie que usa tecnología capaz de destruir o inactivar los posibles contaminantes que pueda haber dentro del vehículo, para así entregarlo higienizado y seguro a sus nuevos dueños.

“Estamos contentos de haber puesto al alcance de todos, una propuesta de servicio integral y 100% online para la industria automotriz e inmobiliaria”, finaliza el Gerente General de Macal. Las subastas continuarán en modalidad online, y esperan seguir la tendencia al alza en la participación.

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