Actualidad Mujeres Salud

En el mes del cáncer mamas

Fundación Oncológica realizará 1.000 mamografias y procedimientos para simetría mamaria

  • La Fundación Oncológica Pro Ayuda al Instituto Nacional del Cáncer, gracias a Esteè Lauder Companies proporcionaran 1.000 mamografías gratuitas a mujeres Fonasa entre 40 y 49 años y mayores de 70.
  • Además, junto con empresa Intime, ayudarán a mujeres que necesiten procedimientos de simetrización mamaria.

En Chile se diagnostican cada año alrededor de 4.200 nuevos casos de cáncer de mama y mueren a causa de esta enfermedad aproximadamente 1.500 mujeres, según un estudio realizado durante el 2017 por el Ministerio de Salud.

El riesgo aumenta con la edad y es por eso que -en Chile-, 7 de cada 10 mujeres diagnosticadas son mayores de 50 años. La única forma de disminuir la mortalidad de esta enfermedad es a través de la detección temprana. En este sentido, una mamografía de buena calidad es el examen que permite la pesquisa precoz, siendo recomendable para todas las mujeres a partir de los 40 años y especialmente, por sobre los 50 años en forma anual.

Por este motivo, la Fundación Oncológica Pro Ayuda al Instituto Nacional del Cáncer gracias al aporte nuevamente de Estee Lauder Co. hará entrega de mil mamografías gratuitas a aquellas mujeres Fonasa entre 40 y 49 años y mayores de 70, ya que es el grupo etario que no tiene la mamografía garantizada.

Pero esta actividad no es la única que la Fundación Oncológica tiene para este mes de octubre, además, gracias a una donación de Intime, podrá adquirir prótesis para simetrización mamaria, las que son utilizadas en pacientes que han sufrido una mastectomía. Si bien, la prótesis de la mama enferma está garantizada en el sistema de salud, la mama sana no por lo que es importante realizar una simetría en ambas. El objetivo de esta cirugía estética después de un cáncer de mama, es definitivamente mejorar la calidad de vida de la paciente, minimizando el impacto psicológico y que pueda desarrollar su vida con la mayor normalidad.

Factores de riesgo y síntomas del cáncer de mama

Los signos y síntomas de este tipo de cáncer pueden ser cambios visibles o al tacto en los pechos. Los más frecuentes son un bulto o engrosamiento en la mama que se siente diferente del tejido que la rodea, cambio de tamaño, forma o aspecto de una mama, diferencias en la piel que se encuentra sobre el seno, la inversión reciente del pezón, descamación y/o desprendimiento de la piel de la mama, formación de costras y pelado del área pigmentada de la piel que rodea la areola, enrojecimiento o pequeños orificios en la piel que se encuentra sobre la mama y presencia de piel de naranja sobre el o los pechos.

Ante cualquier de estos cambios, se debe consultar a un especialista. Sin embargo, reconocer los signos a los que debe prestar atención no reemplaza a la mamografía. Las pruebas de detección pueden ayudar a encontrar el cáncer en sus comienzos, antes de que aparezca algún síntoma. Descubrir la enfermedad en sus inicios hace más probable que el tratamiento sea exitoso.

Ciertos factores de riesgo del cáncer de seno están relacionados con conductas personales, tales como la alimentación poco saludable, falta de ejercicio, consumo de bebidas alcohólica, tabaquismo y obesidad. Algunos otros,  se relacionan con tener hijos en edad avanzada, no amamantar y tomar medicinas que contienen hormonas.

De todo esto estaremos conversando el próximo martes 19 de octubre, a las 17:00 horas en un live imperdible con el Dr. Dunstan Espinoza, Jefe de la Unidad de Patología Mamaria y Cirugía Reconstructiva del INC y la destacada periodista Carla Zunino, a través de la cuenta @fundaciononcologica

Comentarios

Donaciones