Ciencia y Tecnología Startups

Equidad en ciencia: avances y tareas pendientes

La última cuenta pública del Ministerio de Ciencia destacó avances notables en equidad de género: una política nacional actualizada con 80 medidas, un 83% de avance y más mujeres en cargos de liderazgo. Sin embargo, aún enfrentamos grandes desafíos. Solo el 35% de quienes investigan en áreas STEM son mujeres, y esta brecha también se refleja en el mundo de las startups científico-tecnológicas.

Iniciativas como la mesa “Más mujeres en startups” buscan visibilizar y enfrentar obstáculos que van más allá del acceso a fondos: desde la carga de cuidados hasta la falta de autonomía económica. Necesitamos políticas que contemplen financiamiento con enfoque de género, criterios de evaluación inclusivos y apoyo real para balancear trabajo y vida personal.

Celebramos avances, como las becas paritarias y los protocolos contra la discriminación, pero es urgente seguir trabajando para que más científicas lideren empresas, desarrollen tecnología y transformen el país. Porque una ciencia más diversa es, como dice la ministra, una mejor ciencia.

Fernanda Maldonado, gestora de Alianzas Estratégicas Know Hub Chile

Comentarios