Cultura y Espectáculos Mujeres Turismo

Familia Kassis crea centro de estudio en Belén

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de Palestina, que se conmemora este viernes 15 de noviembre, una familia chilena inaugura en la ciudad de Belén el Centro de Estudio de la Diáspora Dar Al-Sabagh con el objetivo de que cualquier descendiente de palestino que viva fuera del Medio Oriente pueda buscar respuestas y preguntar sobre sus orígenes de manera gratuita.

La iniciativa es liderada Elizabeth Kasis, y nació cuando junto a su padre decidió recuperar parte de la casa de sus antepasados de principios del siglo XX ubicada en la Calle de la Estrella de Belén, esto además de considerar que Chile es el país con más palestinos fuera del mundo árabe en el mundo, alcanzando cerca de 500.000 descendientes.

Al restaurar el inmueble, decidieron darle un sentido que tuviese también un servicio para la comunidad, naciendo un centro de estudios para la diáspora, o sea para aquellos palestinos que viven fuera de su tierra. “Queremos ser un puente, construir un vínculo potente e inquebrantable entre los palestinos viviendo en la diáspora y Palestina. Queremos que vuelvan, que conozcan, que se enamoren y que se sientan orgullosos de la tierra de sus ancestros y de su casa,” comenta Elizabeth Kassis.

En el mismo sentido, agrega que es una manera de agradecer por las oportunidades que junto a su familia ha tenido en el extranjero, y la forma de mantener su cultura viva debido a que “los pueblos se borran si no hay historia que contar, si no hay material gráfico histórico que mostrar. Por tales motivos, nuestro objetivo es revivir y fortalecer la identidad palestina de la diáspora, fortalecer su pertenencia y construir una red de relaciones para conectarlas con la herencia palestina (tangible e intangible), que constituye nuestra propia identidad.

El centro funciona con varios investigadores que tiene por fin buscar no solo la familia del solicitante, sino su historia, material gráfico y elaborar un árbol genealógico para todos los que lo soliciten sin costo alguno para contribuir a reconstruir su historia como Palestinos. “Para contactarse con nosotros e investigar sobre sus antepasados, pueden hacerlo a través del Facebook del centro de estudios (https://www.facebook.com/DarAlSabaghCentre/), entregando su nombre completo, el de sus padres y abuelos. Solo de esa manera podemos comenzar con la investigación. En el caso que necesitemos más datos u otra información, nos pondremos en contacto con los solicitantes por la misma vía. Del mismo modo, puede escribirnos a [email protected]”, explica Elizabeth.

Cabe señalar que, gracias al patrocinio del Ministerio de Turismo y Antigüedades, la CCHP (Centre For Cultural Heritage Preservation), se desarrolló un trabajo de rehabilitación que fue implementado gracias al programa de Local Development through the Rehabilitation and Revitalization of the Historic Built Environment in Palestine financiado por el Gobierno de Suecia, a través de la UNESCO.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios


Donaciones