Actualidad

FOSIS ENTREGARÁ $600 MILLONES DE PESOS PARA PROYECTOS DE INNOVACIÓN SOCIAL

Este domingo se dieron a conocer los 20 proyectos de innovación social que recibirán financiamiento del FOSIS para aportar a la superación de la pobreza de tres grupos prioritarios, en la línea de Compromiso País.

El Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, junto al Director Nacional del FOSIS, Felipe Bettancourt, participaron de la premiación de los 20 proyectos ganadores de “Innova FOSIS”, convocatoria pública que inició en mayo y recibió más de 170 postulaciones de todo Chile.

Esta iniciativa del FOSIS del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, con el apoyo del Laboratorio de Gobierno, tiene como objetivo atraer e incentivar a los talentos de la sociedad civil, ONGs y academia, entregando 600 millones de pesos a proyectos innovadores, para abordar tres desafíos enfocados en la superación de la pobreza en áreas prioritarias: mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, personas con escolaridad incompleta y personas desempleadas.

Por más de tres meses, los postulantes pasaron por diferentes etapas de evaluación que definieron a 40 finalistas que participaron de un fin de semana de incubación acelerada. Los equipos preseleccionados asistieron a talleres y capacitaciones enfocados en innovación, pilotaje, prototipos y pitch, que les permitieron mejorar sus propuestas y recibir la retroalimentación de expertos y de otros participantes.

Al finalizar el fin de semana, un jurado experto evaluó distintos aspectos técnicos y de impacto de cada una de las propuestas para seleccionar a los proyectos ganadores. Además, uno de los seleccionados fue elegido por el público, a través de una votación que se hizo en Instagram, donde se recibieron más de 50 mil votos.

El Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, participó de la premiación donde expresó “quiero felicitar a los 20 proyectos ganadores de Innova FOSIS porque traen soluciones innovadoras para apoyar a tres de los grupos prioritarios de Compromiso País. Esperamos que el trabajo que implementarán en los próximos meses en todo Chile sea muy exitoso para que se puedan transformar en nuevas políticas públicas para nuestro país”.

Por su parte, para el Director Nacional del FOSIS, Felipe Bettancourt, esta iniciativa “es una instancia inédita en el Estado que logramos gracias a varios esfuerzos en colaboración con el Laboratorio de Gobierno, Compromiso País y otras entidades de Gobierno para poder conformar este desafío de innovación que abriera las puertas del Estado a la sociedad civil y trabajar en conjunto para resolver estos desafíos a nivel país”.

Las mejores propuestas, que recibirán un financiamiento de $30 millones cada una y acompañamiento del FOSIS en su implementación, son:

 

Desafío: Mujeres víctimas de violencia intrafamiliar sin ingresos propios

  1. Uniendo piezas contra la violencia: Fortalecer la atención, prevención y reparación, y facilitar los procesos que minimicen la revictimización. Fundación Betesda de la Región Metropolitana.
  2. Germina:Capacitar a mujeres en educación financiera, emprendimiento y habilidades de equipo con material didáctico basado en el juego. Inversiones ESC Working Limitada, Región de Valparaíso.
  3. Aprende, Innova y Emprende:Entregar herramientas y ampliar las expectativas laborales para mujeres vulnerables. Pontificia Universidad Católica, Región Metropolitana.
  4. Red Incorpora Mujer:Crear una red de mujeres para la inserción laboral de quienes están egresadas de algún programa del SernamEG. Universidad Católica de Temuco, Región de La Araucanía.
  5. Reconstruyendo-ME, un lugar en la ciudad:Realizar acompañamiento a mujeres víctimas de violencia para mejorar su integración social. Fundación Vivienda, Región Metropolitana.
  6. +Mujer:Fortalecer la autonomía económica de mujeres víctimas violencia intrafamiliar por medio de capacitaciones para implementar un microemprendimiento. Corporación Senda Humana, Región de Valparaíso.
  7. Comunas sin violencia hacia las mujeres:Fomentar la sensibilización, prevención, empoderamiento y empleabilidad de las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, por medio de talleres. Universidad del Biobío, Región de Ñuble.
  8. Doblemente prisionera:Ejecutar programas con enfoque de género para facilitar la reinserción social y familiar de la población penal femenina. Corporación Abriendo Puertas, Región de O’Higgins.Desafío: Personas con escolaridad incompleta, mayores de 18 años
  9. Nivelación de estudios e-learning:Nivelar los estudios a través de exámenes libres, bajo una modalidad semipresencial con apoyo de una plataforma web. Corporación CreceChile, Región Metropolitana.
  10. Educación a la medida de las mujeres:Nivelar los estudios con el apoyo de jóvenes estudiantes que acompañarán, asesorarán y harán seguimiento de las mujeres hasta que aprueben al menos un ciclo educativo. Fundación Educacional Los Andes de Puerto Montt, Región de Los Lagos.
  11. El Ramal, Cultura y educación para crecer:Nivelar estudios por medio de metodologías que potencien el desarrollo personal. Asesorías Innova Social, Región del Maule.

Desafío: Personas desempleadas, mayores de 18 años

  1. Arte y RSE para empleabilidad inclusiva:Educar en oficios para la empleabilidad inclusiva a través de talleres con disciplinas artísticas. Universidad de Los Lagos, Región de Los Lagos.
  2. Espacio Circulab:Habilitar un espacio de trabajo colaborativo para personas adultas que cumplen condena en modalidad abierta, donde se capacitará en oficios. Fundación Infocap Jóvenes, Región de Biobío.
  3. Aceites esenciales y empleabilidad:Potenciar el uso de los aceites esenciales o con aplicación en el control de plagas en cultivos de hortalizas. Universidad Diego Portales, Región de Aysén.
  4. Programa Soy Constructor Sustentable:Capacitar en construcción de una vivienda de madera con técnicas de edificación sustentable en 15 días y apoyar la inserción laboral. Fundación Minga Valpo, Región de Valparaíso.
  5. Colectivo rural de abastecimiento:Gestionar la oferta hortícola de familias campesinas de manera colectiva para ampliar los canales de comercialización. 70WESTE, Región de Los Ríos.
  6. Eco asesoras para hogares sustentables:Desarrollar las capacidades de trabajadoras de casa particular frente a necesidades ecológicas alimentarias y especiales. Gestión Medioambiental Gira, Región de Tarapacá.
  7. Quispikay:Efectuar talleres participativos y dinámicos para que las mujeres logren generar ideas de negocios atractivas. Universidad Católica de Valparaíso, Región de Atacama.
  8. Me:Formar a personas desempleadas con conocimientos, talentos y oficios únicos como guías turísticos. Inversiones y desarrollo integral Patagonia SAP, Región del Biobío.
  9. La Colmena, emprendimiento cooperativo:Crear una cooperativa para el desarrollo de productos alimenticios saludables, los socios serán personas sordas. Fundación Innova, Región del Maule.