Generation Chile lanzará bootcamps de inserción laboral para 100 estudiantes vulnerables de la región metropolitana de Santiago
Generation Chile y J.P. Morgan anunciaron el lanzamiento de una nueva iniciativa que busca ampliar el acceso a carreras profesionales de calidad para jóvenes desatendidos inicialmente en el área metropolitana de Santiago.
Con el apoyo de un compromiso filantrópico de J.P. Morgan, Generation Chile está trayendo a Chile su innovador programa de formación laboral en empleos verdes, el cual se centrará en preparar a los jóvenes para los empleos del futuro. El programa, busca integrar a jóvenes que actualmente no están insertos en ningún tipo de educación ni en empleos formales, en un sistema de capacitación práctica y demandado para insertarse en el mundo laboral. Las profesiones serán definidas después de un análisis de mercado para determinar las necesidades laborales actuales.
Generation lanzará bootcamps intensivos para 100 jóvenes locales de comunidades desfavorecidas, capacitándolos para acceder a oportunidades económicas a través de – cursos educativos, experiencias de desarrollo de habilidades y mentorías profesionales – que los expongan a diferentes trayectorias profesionales. Generation Chile también ayudará a los estudiantes a conseguir puestos de trabajo una vez realizada su formación en los talleres y programas de capacitación, enfatizando la conexión entre la preparación profesional, el desarrollo de habilidades y la experiencia práctica que es tan relevante para empleadores y empleados.
«Estos bootcamps son una solución innovadora y reflejan el espíritu que distingue a Generation a nivel global al centrarnos en la práctica y ayudar a las personas a iniciarse en el mundo laboral, esperando también apoyarlos en carreras que podrán potenciar su desarrollo, cambiar su vida, y al mismo tiempo, satisfaciendo una necesidad en compañías que necesitan mano de obra calificada”, dijo el CEO de Generation Chile, Harry Grayde.
Compromiso con la preparación profesional de los jóvenes
Según datos de la OCDE, el 26% de los jóvenes chilenos están clasificados como NINI, lo que los mantiene fuera de la población activa y fuerza laboral, dificultándose la obtención de carreras competitivas en el futuro .Los rápidos cambios tecnológicos siguen exacerbando la brecha entre las habilidades que tienen los individuos y las que necesitan los empleadores. A medida que el mercado laboral y la economía evolucionan para satisfacer las necesidades de un mundo cambiante, es crucial que los empleadores y las organizaciones que forman talentos jóvenes trabajen en conjunto para preparar a las personas para las carreras del futuro.
“Nos parece fundamental ayudar a los jóvenes en su formación profesional, entregando herramientas que les permitan adquirir las habilidades que se requieren actualmente para un desempeño exitoso en su vida laboral”, dijo Andrés Errazuriz, Senior Country Officer para J.P. Morgan Chile. “En una economía global cambiante, como la que hoy nos desafía, es crucial la colaboración con instituciones como Generation, comprometidas con el desarrollo de los jóvenes. Nos enorgullece ser parte de este proceso en Chile”, concluyó.
Además de su trabajo en Chile, J.P. Morgan apoya programas que promueven la inclusión económica para comunidades vulnerables, con un enfoque en mujeres y jóvenes, en toda la región, incluyendo Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú.
Generation Bootcamps
A la fecha en Chile, Generation ha capacitado a más de 400 jóvenes a través de bootcamps de tecnología – específicamente como desarolladores full stack o cloud practitioners. El 70% del contenido de los programas es técnico y el 30% está orientado al desarrollo de habilidades socioemocionales, asimismo, se realiza un proceso de acompañamiento psicosocial y laboral personalizado. Todo lo anterior se traduce en que el 82% de los estudiantes encontró trabajo antes de los 180 días de haber finalizado su respectivo bootcamp.
Generation Green Jobs
Generation lanzó su primer programa de empleos verdes en el Reino Unido a fines del 2021 para posteriormente realizar otros en Francia, España e Irlanda. Los resultados de estos programas de capacitación en empleos verdes en Europa han sido muy prometedores hasta ahora. Generation ha preparado a más de 345 estudiantes en esta industria y el 84% de ellos encontró trabajo dentro de los 90 días después de su graduación. Instalador de paneles solares, asesores de eficiencia energética e instaladores de bombas de calor son algunas de las profesiones ofrecidas. Con este background, Generation Chile está tomando el liderazgo en esta industria, al preparar gente para carreras sostenibles.