- La telemetría en la gestión avanzada de flotas cada vez está adquiriendo mayor relevancia para optimizar el uso de las flotas y mejorar la seguridad.
Recientemente se realizó el encuentro movilidad y sostenibilidad “Latam Mobility & Net Zero: Cono Sur 2024”, donde se reunieron destacados líderes del sector público y privado a analizar el presente y las proyecciones de la electromovilidad en el país y el continente.
Entre numerosas charlas y exposiciones, en el encuentro se realizó el conversatorio “Datos + Financiamiento: Una gran combinación para flotas sostenibles”, que contó con Claudio Meza, gerente general de Grandleasing y de Pedro Giraldo, gerente de Desarrollo de Negocios de Latinoamérica de Geotab, quienes analizaron la importancia de la telemetría en la gestión avanzada de flotas.
Grandleasing, parte del Grupo Jedimar, es una empresa de leasing operativo que cuenta con una flota de más de 2.500 vehículos, principalmente en el sector de la minería y con una variedad que abarca a buses, minibuses, camionetas y flota liviana, incluyendo alrededor de 100 unidades totalmente eléctricas, que incorporan el uso de sistemas de telemetría y nuevas tecnologías.
En la ocasión, Claudio Meza, gerente de la empresa, indicó que, en la transición de vehículos de combustión a eléctricos, es importante realizar estudios para dimensionar su efectividad. “Es vital el uso de la telemetría, para que el cliente entienda cuáles son los tiempos de carga requeridos, como puede optimizar los trayectos, o que consideraciones adicionales requieren los vehículos eléctricos”, dijo.
«En los modelos de leasing operativo que operan en Chile, los clientes demandan otro tipo de servicios asociados que van más allá del simple arriendo: requieren información como, por ejemplo, la seguridad en las flotas. Nosotros entregamos un ranking semanal de conductores en base a prácticas de conducción, gracias a la información que extraemos de los equipos de Geotab”, indicó Meza.
Por último, Meza destacó la importancia de educar a los clientes y usuarios, y motivarlos a sacarle el mejor provecho a sus nuevas unidades y sus capacidades. “Buscamos concientizar a las empresas a pasar de un monitoreo básico de GPS, hacia la telemática, para que aprovechen los sensores, el software y las métricas que generan, por ejemplo: del exceso de ralentí, las aceleraciones o frenos excesivos, e uso del cinturón de seguridad, entre muchos otros y en consecuencia, ser más proactivo frente a situaciones que se pudiesen controlar y que contribuyen a la seguridad y el mejor aprovechamiento del recurso”.