El microempresario y ex dirigente deportivo comunal, Guillermo Benavides, desafía la reelección de Claudia Pizarro para un tercer mandato en La Pintana.
Gracias al respaldo de diversas organizaciones vecinales y un apoyo transversal de quienes están desilusionados con el oficialismo y la oposición en dicha comuna, Guillermo Benavides se presenta como independiente y una real alternativa de cambio.
Con el foco puesto en cambiar la actual gestión de la alcaldesa Claudia Pizarro, y dar nuevos bríos al municipio, este ex dirigente comunal, ligado al deporte, busca cambiar el manejo que ha tenido la actual administración, cuestionada por despidos masivos en salud, denuncias de malos tratos a funcionarios y conflictos con concejales por falta de transparencia. Además, enfrenta una querella por injurias y calumnias de parte de ellos. Pablo Maltés, quien también intentó postularse, no logró reunir los patrocinios necesarios para inscribir su candidatura.
Respecto al compromiso, esta emergente figura política, advierte que su labor radica en trabajar incansablemente “para construir la comuna que merecemos y exige la comunidad”.
Entre los principales hitos que potenciará en la alcaldía, en lo referente a Seguridad, está trabajar en mejorar la presencia policial, incrementando recursos y cámaras de videovigilancia. En lo referente a la colaboración, espera la participación activa de los vecinos en la prevención del delito y otras acciones sociales.
Guillermo Benavides señala que “Implementaremos estrategias para prevenir el delito y garantizar la presencia policial en todos los sectores”. Y agrega “Colaboraremos con la comunidad para crear un ambiente seguro y pacífico, promoviendo la participación activa de todos los grupos en la construcción de seguridad y Fomentaremos la participación ciudadana en la Seguridad”. A estas acciones también se suman coordinaciones con los municipios vecinos, para lograr un Plan de Acción conjunto con autoridades de la Región y Nacionales.
En temas de Salud, el candidato busca generar cobertura y calidad, mediante alianzas estratégicas. En materia de prevención, su trabajo constará de programas efectivos y acceso adecuado a servicios médicos.
“Nos comprometemos a mejorar el acceso a atención médica adecuada para todos los habitantes de La Pintana, implementando programas de prevención y promoción de la salud que beneficien a toda la comunidad, incluyendo a las minorías sexuales”, explica.
En Educación, el foco esta puesto en un trabajo mancomunado con el Ministerio de Educación, docentes y familias. En lo relativo a mejorar lo realizado hasta este momento, Benavides busca trabajar en continuar mejorando la infraestructura educativa y en fomentar los programas de actividades extraescolares.
“Este eje se enfoca en garantizar una educación integral y de calidad para todos los niños y jóvenes, mejorando la infraestructura educativa y la formación de los docentes. Queremos asegurar que cada estudiante, sin importar su origen o identidad, reciba las mejores oportunidades educativas”, advierte Benavides.
Para Deportes propone mejorar las instalaciones y fomentar la participación en actividades con jóvenes y adultos mayores. “Fomentaremos la participación en actividades deportivas y proporcionaremos instalaciones adecuadas, promoviendo el deporte como una herramienta de inclusión y bienestar. Nos aseguraremos de que todas las personas, independientemente de sus capacidades o identidad, tengan acceso a oportunidades deportivas”, expresa con gran entusiasmo.
Uno de los puntos más importantes del trabajo será el Empleo, junto al sector privado y gubernamental, apoyando a los trabajadores de ferias libres, micro y medianos empresarios. “Apoyaremos el crecimiento económico y el emprendimiento, respaldando el comercio local y atrayendo inversiones. Nuestro enfoque incluirá la creación de oportunidades de empleo para todas las personas, con especial atención a las comunidades históricamente marginadas y de personas con capacidades diferentes”, agrega.
En temas de Medio Ambiente, su programa de gobierno busca generar la protección y gestión de residuos, energías renovables, espacios verdes y en materias de sostenibilidad se enfocará en la colaboración con la comunidad y el sector privado. “Trabajaremos en la protección del entorno natural mediante la gestión adecuada de residuos, el uso de energías renovables y el mantenimiento de espacios verdes, que incluirá la participación activa de todos los grupos comunitarios en la promoción de prácticas sostenibles”, explica Guillermo.
En lo relativo a Inclusión de Minorías Sexuales y Pueblos Originarios, el candidato independiente señala que, “Nos comprometemos a garantizar que las minorías sexuales y los pueblos originarios tengan acceso equitativo a todos los servicios y oportunidades. Trabajaremos para crear un entorno en el que la diversidad sea celebrada y donde se promueva la igualdad y el respeto por todas las identidades y culturas”.
Finalmente, en lo relativo a Vivienda y Cultura, el candidato advierte que se debe trabajar en colaboración con Comités de Allegados para proporcionar hogares dignos y seguros, con acceso a servicios locales y áreas verdes, fortaleciendo la economía local y la identidad.