Ciencia y Tecnología

INACH LANZÓ SU EDICIÓN ESPECIAL 500 Y 200 AÑOS DE LA GUÍA HISTÓRICA “HUELLAS ANTÁRTICAS EN PUNTA ARENAS Y EL ESTRECHO DE MAGALLANES”

  • En el Día del Patrimonio Cultural en Chile, se dio a conocer un renovado recorrido histórico por los principales acontecimientos que dieron vida a la región austral y a Punta Arenas, conmemorando los 500 años del paso de Magallanes por el Estrecho y los 200 años de exploración polar.

Durante el fin de semana recién pasado, se conmemoró el Día del Patrimonio Cultural en Chile, donde a nivel nacional se inscribieron más de 1.800 actividades, la mayoría realizada en formato digital. Una de ellas, fue el lanzamiento oficial de la edición especial 500 y 200 años de la guía histórica “Huellas Antárticas en Punta Arenas y el estrecho de Magallanes” desarrollada por el Instituto Antártico Chileno (INACH), cuyo relato principal se enmarca en la conmemoración del quinto centenario de la primera circunnavegación del planeta por el estrecho de Magallanes y dos siglos de las primeras expediciones que llegaron a Antártica.

La mencionada actividad se efectuó durante la tarde del sábado 29 de mayo y se subió al canal oficial de YouTube del INACH. Para quienes quieran revivir este registro audiovisual, se encuentra disponible en el link: https://www.youtube.com/watch?v=FTjVzkzlEi8.

El evento contó con la participación especial de Fernando Calcutta Violic, ciudadano ilustre de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena del año 2016, destacado audiovisualista local y muy reconocido por su labor en el rescate patrimonial histórico de la región, quien tuvo palabras de elogio para esta nueva publicación del INACH: “He leído muchos libros sobre la historia de nuestra región, sobre Antártica y también de Chile, pero mi sorpresa fue enormemente grata al encontrarme con este tipo de libro, ya que es totalmente distinto, no es un libro tedioso que haya que leerlo hasta el final para enrolarse en una historia. Te atrae desde las primeras páginas, desde su línea de tiempo que inicia en 1520 hasta nuestros días, recopila una gran cantidad de historias que ocurrieron en nuestra región. Tú abres el libro en cualquier parte y te vas a encontrar con muchas sorpresas y es muy recomendable para quienes quieran saber más sobre Magallanes”, destacó.

Sobre Huellas Antárticas

Cabe destacar que este nuevo trabajo de investigación histórica se enmarca dentro la misión institucional del INACH que busca fortalecer a Punta Arenas en su calidad de ciudad puerta de entrada a la Antártica, realizando acciones de valoración y divulgación del conocimiento polar en la comunidad nacional. Con esta y otras publicaciones, el INACH busca aumentar el interés en el Continente Blanco y contribuir en el fortalecimiento de una identidad antártica para Chile.

Para ello, el año 2019 se conformó un comité editorial integrado por Rafael Cheuquelaf (Universidad de Magallanes), Dusan Martinovic (Museo Regional de Magallanes), Hernán Altamirano (Ilustre Municipalidad de Punta Arenas) y profesionales del INACH.

Su renovado recorrido histórico contempla un total de 47 puntos de interés geográficos que están distribuidos en diferentes lugares de Punta Arenas y del estrecho de Magallanes, la gran mayoría de ellos, pueden conocerse a pie o en bicicleta. Asimismo y a diferencia de las primeras ediciones, esta versión 500 y 200 años destaca la importancia en las exploraciones que se realizaron a partir del siglo XVI.

Para quienes estén interesados en leer “Huellas Antárticas en Punta Arenas y el estrecho de Magallanes” se encuentra en versión digital en la página web del INACH: www.inach.cl sección Publicaciones o directamente en el enlace:  https://www.inach.cl/inach/?p=30482

El INACH es un organismo técnico dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos y tiene entre sus misiones el incentivar el desarrollo de la investigación científica, tecnológica y de innovación en la Antártica, el fortalecimiento de Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y promover el conocimiento de las materias antárticas a la ciudadanía.

Comentarios


Donaciones