Noticias

¡Insólito! La hicieron volar hasta San Pedro de Atacama para informarle que no sería contratada

Avión

Un insólito hecho es el que denuncia Cristina Soto Quiroz (33), oriunda de Alhué, en la Región Metropolitana. Titulada como periodista en la Universidad de Chile, esta profesional acusa que tomó un avión tras ser confirmada para un puesto de trabajo en la Municipalidad de San Pedro de Atacama pero que esto nunca se concretó: recién cuando llegó allá le informaron que el alcalde Aliro Catur Zuleta (IND) había decidido contratar a otra persona.

Según una publicación de The Times Chile, desde el municipio le enviaron una carta donde se confirma que ya estaba seleccionada para el puesto. “De acuerdo a lo conversado, es que notificamos a usted su ingreso a cumplir funciones en la Municipalidad de San Pedro de Atacama, en el cargo de profesional grado 12, en calidad de contrata, a contar del 10 de agosto de 2020 y hasta el 10 de noviembre de 2020, ambos días inclusive”, se lee en el documento.

Gracias a eso, compró pasajes, pagó estadía e incluso obtuvo un pasaporte sanitario, obligatorio para viajar en contexto Covid-19. Pero nada de eso sirvió: ya en Calama le informaron que por decisión del alcalde Aliro Catur Zuleta

“Quedé en shock. Organizar el viaje para el 6 de agosto, gestionar el pasaporte sanitario, comprar el pasaje, pagar la estadía, todo eso requiere de tiempo, de energía, de un montón de trámites que uno está dispuesto a hacer, sobre todo si hay una carta donde incluso me indicaban el día en que comenzaba mi trabajo”, indicó la afectada al medio.

En esa misma línea agregó que “después de haber organizado todo, de haber invertido plata y tiempo, de haberme expuesto a un viaje en contexto de una pandemia mundial como el Covid-19, esperaron hasta que yo llegara allá para decirme que mi oferta estaba cancelada. La encargada de comunicaciones me lo tuvo que informar, pero yo no entendía nada, estaba muy afectada”.

Denuncia oficial

Cristina Soto aseguró que tras el hecho le ofrecieron un plan “b”, consistente en otro contrato por un mes. Después de eso evaluarían su reubicación, pero lo rechazó  “porque la humillación fue demasiado lejos”, sostuvo.

También señaló que algunos funcionarios le han ofrecido dinero para cubrir los gastos, pero ella busca responsabilidades administrativas. Por lo mismo interpuso una denuncia en Contraloría y, desde el Congreso, el senador de Atacama Pedro Araya (IND) ya ofició a la municipalidad en cuestión pidiendo explicaciones.

“Sé que hay procedimientos que los organismos públicos deben cumplir. No estamos en dictadura, no estamos en tiempos en que las contrataciones y cancelaciones de trabajo se realizan según le plazca al Alcalde”, indicó Cristina Soto.

Agregó que “aquí hay responsabilidades administrativas que se deben cumplir: no quiero que la pésima experiencia que viví, vuelva a repetirse y menos que el Alcalde sienta que está en un fundo donde él hace y deshace cuando quiere”.

El medio que publica la denuncia asegura que escribió a la Municipalidad de San Pedro de Atacama, “pero los requerimientos no fueron respondidos”.

Comentarios


Donaciones