Ciencia y Tecnología Salud

LAS 5 TECNOLOGÍAS DE DESINFECCIÓN MÁS INNOVADORAS QUE SE ESTÁN USANDO EN EL MUNDO

Tecnología y coyuntura global siempre han ido de la mano, en una simbiosis que la irrupción de la pandemia de Covid-19 no ha hecho más que reforzar. Así, el foco de la innovación tecnológica en el último año y medio se ha depositado en la entrega de soluciones avanzadas para contrarrestar el avance del virus.

Ante esto, la startup especializada en tecnologías limpias Bluetek Global presenta algunos de los desarrollos tecnológicos de última generación que se están usando en el mundo en cuanto a la desinfección:

  1. Robots contra el Covid en Sardinia, Italia

El Dr. Cristiano Huscher usaba desde hace tiempo robótica e inteligencia artificial para procedimientos quirúrgicos en los hospitales de la cadena Policlinico Abano en Italia. Por eso, cuando seis doctores contrajeron Covid-19 en su hospital de Sardinia hace algunos meses, recurrió nuevamente a la tecnología (en este caso, robots con desinfección ultravioleta) para desinfectar los ambientes.

El robot se mueve de forma autónoma a través de una habitación, usando luz ultravioleta C (UVC) para destruir el RNA en los virus y el ADN en las bacterias, extirpando efectivamente la capacidad del virus de infectar personas y así multiplicarse.

Según el Dr. Huscher, jefe de cirugía oncológica, robótica y nuevas tecnologías, el robot mata el 99,9% de los virus, bacterias y esporas fúngicas, y anticipa que los robots eventualmente serán obligatorios en los hospitales. Sin embargo, este sistema tiene una limitación: la luz ultravioleta C no puede ser emitida en salas con gente en su interior. La exposición prolongada puede provocar cáncer de piel, daño de córneas y otros problemas.

  1. Japón: una lámpara ultravioleta segura para humanos

El país oriental siempre va a la vanguardia, y en cuanto a la desinfección, no es la excepción. Habiendo reconocido la necesidad urgente de tener tecnologías de esterilización seguras y efectivas a usar en espacios ocupados, la empresa Ushio de Japón desarrolló su lámpara Care222®.

La tecnología usa una combinación de una lámpara excímero que emite luz ultravioleta concentrada sobre una longitud de onda de 222 nanómetros, y un exclusivo filtro que bloquea la emisión de los potencialmente peligrosos fotones por sobre los 230 nanómetros. Es capaz de desinfectar espacios en un 99% hasta 2,5 metros de distancia, en tan sólo 6,3 minutos.

Esto permite ser instalado en los cielos rasos, desde donde pueden usarse para desinfectar espacios públicos donde mucha gente tiene contacto físico con superficies como entradas, pasillos, salas de reuniones o baños, así como también objetos de uso frecuente, tales como pasamanos y picaportes.

Gracias a esta tecnología, negocios y edificios públicos pueden contribuir de forma continua a proteger a sus empleados y visitantes.

  1. Drones de limpieza en Estados Unidos

La limpieza de espacios realmente grandes, tales como estadios y aeropuertos, plantea numerosas interrogantes. Para responderlos, mientras asegura un estado de limpieza constante, Lucid Drone Technologies ha adaptado sus drones para pulverizar desinfectantes. Estos drones, que también pueden navegar en interiores, pueden cubrir hasta 2.136 metros cuadrados en una hora.

La empresa indica que puede construir 10 drones por semana, y el primer lote se destinó a empresas de limpieza en junio de 2020. No obstante, algunos especialistas de limpieza pueden desconfiar de métodos de alta tecnología, indicando que mientras los drones de limpieza pueden ser útiles para cubrir grandes áreas, los humanos entrenados en la limpieza profunda son esenciales.

  1. Tecnología avalada por la NASA para los parques infantiles de España

En España, en tanto, se populariza una solución innovadora para la limpieza e higienización de los parques infantiles que contribuye a frenar la propagación de virus como el Covid-19. También ayuda a la eliminación de suciedad, malos olores, bacterias y demás contaminantes del aire en presencia de la luz, la cual es totalmente inocua para las personas y especialmente para los niños.

En concreto, se trata de un sistema basado en nanotecnología que es capaz de auto desinfectar las superficies de los elementos de juego de los parques, así como de los suelos amortiguadores. Una solución transparente en base agua y partículas ultrafinas de dióxido de titanio (TiO2) genera un proceso de fotocatálisis con la luz solar, purificando el aire y la zona con una tecnología que tiene la particularidad de haber sido avalada por la NASA para potenciar la limpieza y la desinfección de superficies para convertirlas en espacios hostiles a virus, bacterias y microbios.

  1. Tecnología 100% inocua y efectiva en Chile

Nuestro país no se queda atrás en la implementación de soluciones innovadoras en desinfección. Como ejemplo de esto, se está popularizando en Chile la desinfección por plasma, tecnología de última generación en tratamiento y purificación del aire que no sólo es inocua y 100% limpia, sino que es beneficiosa para la salud, eliminando hongos, bacterias y virus disminuyendo la posibilidad de transmitir enfermedades. Y, punto muy importante, reduce la concentración de CO2 en el ambiente.

Existe un cuarto estado además de los tres estados de la materia: gas, líquido y sólido. Se trata del plasma. Este estado se caracteriza porque los electrones de un gas se separan de los átomos que lo componen, permitiendo formar iones tanto positivos como negativos. El plasma se basa en la dispersión en el aire de iones bipolares (O2+ y O2-), los cuales se adhieren a la pared celular de los microorganismos, robándoles los átomos de hidrógeno, y causando la inactivación de virus, y la muerte de hongos y bacterias.

Bluetek Global es una empresa pionera en el país en el uso de tecnología en base a plasma para tratamiento y desinfección del aire, que opera mediante la simple instalación de un micro dispositivo ionizador al sistema de aire acondicionado (AC). Estos dispositivos son de larga vida útil, bajo consumo eléctrico y no utilizan consumibles, siendo una de las soluciones de desinfección más ecológicas para todo tipo de ambiente.

Comentarios

Donaciones