Actualidad Cronica Educación Noticias Opinión Pautas de Interés

LAS NIÑAS Y NIÑOS PUEDEN APRENDER A LEER EN PANDEMIA

LAS NIÑAS Y NIÑOS PUEDEN APRENDER A LEER EN PANDEMIA

El escenario educativo del año 2020 fue muy difícil. Según cifras oficiales, en un año normal en Chile, el 60% de los estudiantes de 1º básico termina el año escolar sin saber leer y escribir. Esos son cerca de 160 mil niños y niñas que no logran los aprendizajes adecuados, brecha que no disminuye lo suficiente al llegar a 4º básico.

Asimismo, un estudio del Mineduc y el Banco Mundial, arrojaron que, tras la pandemia en Chile, un 88% de los estudiantes podrían perder los aprendizajes de este año, ampliando las cifras a un 95% aquellos de más escasos recursos y un 64% los de mayores recursos. La falta de clases, por su parte, significaría 1,3 años de retroceso.

El Programa Alfadeca, de la Fundación Sara Raier de Rassmuss, que se dicta en 42 salas de colegios vulnerables de las regiones Metropolitana, Valparaíso y Araucanía, tuvo una transformación trascendental para adaptarse a las nuevas herramientas educativas implementadas el año pasado en materia de educación.

Para conseguir exitoso en materia de lectoescritura el 2020, se trabajó gran parte del tiempo en establecer rutinas virtuales, apoyando a los docentes para cultivar vínculos con las familia, acciones que permitieron una conexión efectiva con muchos estudiantes lo que, de a poco y a un ritmo más lento de un año normal, permitieron cumplir los objetivos priorizados demandados por el ministerio.

A pesar de la falta de clases presenciales, se pudo continuar con los aprendizajes y lograr grandes resultados, en donde el 48% de las niñas y niños logró leer de forma adecuada.

En escritura, el 62% de los estudiantes terminó el 1° básico siendo capaz de escribir oraciones al dictado, lo cual se traduce en un porcentaje alto dadas las difíciles características de este año con aprendizaje a distancia y muchos niños que no asistieron regularmente a clases (aprox. 17%).

También se trabajó fuertemente en el nivel de 2º básico y en el ámbito de lectura el 66% de los estudiantes terminó con niveles adecuados, donde se midió la calidad y comprensión lectora y en escritura, el 59% logró un nivel adecuado, integrando los cimientos de las estrategias de redacción.

Estos resultados demuestran que, a pesar de las circunstancias adversas que nos trajo la pandemia, es posible lograr resultados exitosos en escuelas en contextos vulnerables y con dificultades de acceso a conexión. El año 2020 no fue un año perdido, sino que un año lleno de aprendizajes.

Ricardo Evangelista, director ejecutivo Fundación Sara Raier de Rassmuss.

 

 

Comentarios


Donaciones