Actualidad Cronica Educación Noticias Salud Tecnología

LLEGA A CHILE EL MICROSCOPIO QUIRÚRGICO MÁS AVANZADO DEL MUNDO

Cirugía Oftalmológica: 
EL MICROSCOPIO QUIRÚRGICO MÁS AVANZADO DEL MUNDO HA LLEGADO A CHILE
  • El Instituto de Oftalmología Dr. David Bitran incorporó el  microscopio quirúrgico Leica Proveo 8 para realizar cirugías oftalmológicas. Este adelanto permite realizar intervenciones más seguras para el paciente.
Santiago, febrero 2018.- La cirugía oftalmológica requiere instrumental de microcirugía para tratar enfermedades oculares como catarata, pterigeon, transplante de córnea, cirugía de glaucoma y desprendimiento de retina, dentro de las más frecuentes. Tan importante como esto, es que el oftalmólogo tenga la mejor visualización posible del campo operatorio.
La catarata es una opacificación del lente natural que tenemos dentro del ojo, llamado cristalino. Con el paso de los años, el cristalino se torna opaco lo que produce pérdida progresiva de visión. Es muy frecuente, afecta a tres de cada cuatro personas sobre los 75 años y es la principal causa de ceguera en Chile.  El tratamiento es la cirugía: «Esta es la cirugía que se realiza con mayor frecuencia en nuestro centro» dice el Dr. David Kohn y explica: «La cirugía de cataratas consiste en ingresar por la córnea, la parte anterior del ojo y remover el cristalino opaco. Esto se realiza mirando a través del microscopio, lo que permite hacer una incisión milimétrica. A través de esta, se extrae el cristalino usando ultrasonido o facoelmulsificación. Luego se implanta un lente intraocular, restaurando la función visual y mejorando en forma importante la calidad de vida de los adultos mayores».
Nuevas tecnologías
La visualización microscópica es clave en la cirugía oftalmológica y su tecnología ha avanzado rápidamente en los últimos años. El microscopio Proveo 8 incorpora el innovador FusionOptics, exclusivo de Leica Microsystems, que ofrece imágenes ricas, de alta resolución y que fue pensado específicamente para procedimientos quirúrgicos oculares.  También tiene una plataforma especializada para la colocación de los lentes intraoculares, llamada IOL Compass, la cual proyecta una imagen virtual sobre el ojo, mostrando la posición ideal de las incisiones y permitiendo posicionar los lentes intraoculares en distintos ángulos. Esto se utiliza para corregir el astigmatismo y puede planificarse antes de la cirugía e incluso modificarse durante la misma si fuese necesario. De esta forma, el resultado visual es más preciso, logrando mayor independencia de los anteojos después de la cirugía. Una las características más novedosas es la incorporación de visión virtual 3D, que permite operar mirando una pantalla tridimensional.
En el Instituto de Oftalmología Dr. David Bitran se utilizan las tecnologías más avanzadas en este sentido. «Estamos constantemente buscando las últimas y mejores tecnologías para ofrecerle a nuestros pacientes cirugías más seguras y eficaces. Hace un par de meses, incorporamos el Microscopio Proveo 8 que proporciona imágenes más nítidas, lo que nos facilita la visualización de detalles y da mayor seguridad y precisión durante la cirugía. Esto nos ha llevado a realizar cirugías más sofisticadas», resalta el especialista.
Este es el primer equipo que se instala en Chile. «Estamos muy contentos con esta tecnología, nos permite operar de forma más cómoda y segura, mejorando nuestros resultados, siempre pensando en el beneficio de nuestros pacientes.» concluye el Dr. Kohn.
Cabe destacar, que esta tecnología llegó a Chile de la mano de Arquimed. Al respecto, Cristián Rivas, encargado del área de Microscopía de la compañía, indicó que «este equipamiento permitirá a los chilenos acceder a tecnología de punta que ya se está utilizando en el mundo. Para nosotros es un orgullo representar a Leica Microsystems en Chile, ya que es una de las empresas más innovadoras a nivel internacional».
Acerca de Arquimed
Arquimed es una compañía chilena, con más de 75 años de experiencia en el mercado y presente a lo largo de todo el país. Destacándose por su constante innovación y tecnología de última generación, la empresa se enfoca en las áreas médica, educación e industrial, entregando las mejores y más avanzadas soluciones en tecnología para sus clientes.
Más Información en www.arquimed.cl