Educación Opinión

Lo esencial de la educación preescolar

En tiempos de pandemia, debemos considerar la importancia de incluir la educación preescolar como un servicio esencial para poder otorgar a los niños. Sabemos que, con las actuales restricciones sanitarias, no es posible llevar a cabo la apertura de miles de jardines infantiles y esto ha perjudicado enormemente al rubro.

No obstante, y considerando el avance de la pandemia, la Educación Parvularia ha tenido que reinventarse y la alternativa de realizar clases a domicilio ha experimentado un alza notable. Esta tendencia obedece a la suspensión laboral de miles de educadoras, que se han visto en la necesidad de asistir a domicilios.

Esto también ha permitido no sólo tener una mayor cercanía con los niños, sino que también con los padres que abren las puertas de su casa para apoyarlos mientras ellos se encuentran teletrabajando. Sin duda, todas estas actividades deben ir acompañadas de las medidas sanitarias y respetando los intereses del niño.

El rol de la educadora, en esta nueva modalidad al interior de los domicilios, debe estar caracterizado por la entrega de un tiempo de calidad que permita dar calma a los más pequeños del hogar. Ellos se pueden ver muy resentidos emocionalmente, por los encierros y el exceso de trabajo de los padres.

Considerar a la educación preescolar como esencial, permitirá entregar una solución a cientos de padres que requieren que sus hijos se sigan desarrollando y no pierdan los conocimientos que les entrega un jardín infantil. Una profesional de estas características le brindará al niño experiencias de aprendizaje mediante la exploración de sus sentidos y ser un referente que entregue calma, afectividad y seguridad.

Aunque todos sabemos la importancia de lo que significa la interacción desde temprana edad entre sus pares, la recomendación es que estas clases a domicilio reúna al menos a tres niños para que no pierdan la costumbre que se da en los jardines infantiles.

Lamentablemente, hemos visto que las autoridades no le han dado la importancia al rol de las educadoras en medio de la pandemia. Sabemos que la salud es lo primero, pero no podemos dejar de lado el aprendizaje de los niños y su estimulación desde temprana edad.

Daniela Bevilacqua Salas

Educadora de Párvulos

 

 

Comentarios


Donaciones