Salud

Los beneficios que traerá la tecnología 5G a la salud en Chile

 La llegada de la tecnología 5G a Chile ya es inminente, actualmente, hay puntos experimentales en algunas comunas de Santiago y se espera que durante el segundo semestre de este año comience su despliegue en todo el país, lo que provocará grandes cambios en distintas disciplinas.

El gobierno anunció que el proceso de licitación de esta tecnología obliga a destinar cobertura gratuita a la salud pública, por lo que se espera que 199 hospitales estén conectados a la nueva red en un plazo no mayor a un año, posterior a la entrada del servicio.

Además, las empresas adjudicatarias de desarrollar estas redes de conexión tendrán la obligación de otorgar cobertura a 358 postas rurales, permitiendo generar un ecosistema digital en los establecimientos de salud pública del país.

Esta implementación permitirá a mediano y largo plazo grandes avances en la medicina nacional, como poder mejorar la atención a distancia, ya que uno de los beneficios del 5G es la disminución de latencia, lo que permitirá que la experiencia sea prácticamente inmediata.

En ese sentido, un doctor podrá realizar ciertos exámenes en alta resolución y en tiempo real  a  pacientes que se encuentren a varios kilómetros de distancia, pudiendo llegar a aquellos pacientes que hoy no pueden acceder a una atención sanitaria periódica por vivir alejados de los centro de salud.

Otro beneficio está en la utilización de la inteligencia artificial, que actualmente presenta fallos debido a la ralentización en la obtención de información. Con esta nueva tecnología se podrá -por ejemplo- garantizar un acceso inmediato a las bases de datos médicas.

Asimismo, el 5G permitirá asegurar una conexión estable a Internet, con lo que en un futuro se podrán realizar cirugías robóticas minimizando al máximo los riesgos de desconexión e interrupciones durante este tipo de intervenciones.

El despliegue de la tecnología 5G en Chile iniciará el segundo semestre de este año, por lo que a fines de 2022 ya deberían contar con conexión gratuita la mayor parte de los hospitales del país .

 

 

Comentarios


Donaciones