Este viernes recién pasado se inauguró en Ovalle la exposición itinerante del MIM “Percepción, la Magia de los Sentidos”, en ceremonia encabezada por la directora Ejecutiva del museo, Consuelo Valdés; el alcalde de la ciudad, Claudio Rentería, y la participación especial del premio nacional de Ciencias y presidente de Conicyt, Mario Hamuy.
La muestra interactiva del Museo se quedará en la ciudad hasta el 3 de septiembre y podrá ser visitada en forma gratuita, de lunes a sábado.
“Percepción, la magia de los sentidos”, que llega por medio del apoyo de la Municipalidad de Ovalle y el Ministerio de Educación, permitirá a los visitantes poner a prueba sus sentidos y reflexionar en torno a cómo la percepción se presenta como un proceso ligado al aprendizaje y el reconocimiento del mundo que nos rodea, mediante el cual se organiza nuestro conocimiento.
“A través de este tipo de experiencias despertar esa capacidad innata de los niños y niñas sobre todo, de curiosear, intuir, sorprenderse; y así estimular vocaciones y el amor por la ciencia. Queremos animarlos a cruzar esa puerta de entrada al conocimiento que ofrecen nuestros módulos, que experimenten, que imaginen y reflexionen, todo con el sello del museo”, afirma Consuelo Valdés, directora ejecutiva del MIM.
Además, destacó que en el marco de los preparativos que el museo está realizando para la observación del eclipse solar en julio del año 2019, en esta muestra en Ovalle los asistentes podrán experimentar por primera vez con un módulo especial que abarca este fenómeno.
Desde su creación en el año 2000 las exposiciones viajeras del MIM han convocado a más de dos millones de personas, que en capitales regionales, ciudades intermedias e incluso puntos lejanos, han podido disfrutar de estas muestras viajeras de difusión científica de manera gratuita.
El viaje de los sentidos
“Percepción, la Magia de los Sentidos” se divide en cuatro zonas que presentan de manera entretenida distintos procesos perceptivos: La “Plaza de las Ilusiones Visuales”, “Plaza del Aprendizaje y Percepción”, “Plaza de las Experiencias Previas” y “Plaza de la Autopercepción”.
El recorrido por esta exposición del MIM, que es parte de la Red de Fundaciones de la Presidencia, está recomendado para niños y niñas desde los 6 años en adelante, quienes experimentarán qué se siente estar dentro de un jardín de espejos, donde la imagen se distorsiona según la forma de estos; poner a prueba la memoria olfativa o realizar un particular viaje sonoro por distintas emociones.
Además, podrán enfrentarse a un espejo que fusiona los cuerpos de dos personas, observar cómo una imagen plana adquiere volumen, o escuchar la voz de otro u otra visitante distorsionada gracias a un teléfono muy especial.
De esta manera se enfrentarán a interrogantes como ¿Qué sentido permite fijar con mayor fuerza una experiencia? o ¿Cómo podemos ver movimiento en imágenes fijas? La invitación del MIM es a plantearse aún más preguntas en torno a esta entretenida temática.
Datos de la muestra
“Percepción, la magia de los sentidos», del 3 de agosto al 3 de septiembre en Escuela Básica Helene Lang, Independencia 475.
Horarios:
Lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 14:30 a 16:30 horas (Bloque para establecimientos educacionales, previa reserva) y de 16:30 a 17:30 (Bloque para público general, sin previa reserva).
Sábados: 10:30 a 14:30 horas (Público general, sin previa reserva).
Domingos cerrados
Inscripción establecimientos educacionales:
Miguel Díaz cortés
+56976375081
Los profesores recibirán material de apoyo.