Noticias

MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS JUAN ANDRÉS FONTAINE MONITOREA EN TERRENO CONTINGENCIA FIN DE SEMANA LARGO

  • El titular de Obras Públicas hizo un llamado a los usuarios a adelantar su viaje para distribuir los horarios de regreso y así evitar congestiones mayores. “Esperamos que la gente pueda adelantar su viaje, en vez de regresar entre las 5 y las 6 de la tarde que fue el momento de más intensidad de tráfico por ejemplo  el domingo de fin de semana santa. Si el tráfico se concentra en una hora ahí se hace más evidente que la capacidad de la ruta no da para eso y se produce el colapso y por eso insisto es a que la gente distribuya su viaje para poder tener un traslado más placentero y seguro y ayudar a los demás a tomar esa decisión”.

 

 “El comportamiento de la autopista cambia radicalmente si se puede distribuir mejor el tráfico a lo largo de las horas, creo que tenemos una responsabilidad conjunta, como autoridades dar la información necesaria y tomar las medidas de gestión de tráfico y de los usuarios tomar las decisiones que le hagan a ellos el viaje más seguro y más placentero y también a los demás”. Indicó el Ministro Juan Andrés Fontaine.

Con un recorrido por el centro de control de tráfico de la ruta 68 y la presencia en las casetas de peaje, el Ministro de Obras Públicas Juan Andrés Fontaine, la Ministra de Transportes Gloria Hutt y el Coronel de Carabineros Enrique Monras, monitorearon la situación en la salida de Santiago durante este fin de semana largo. La autoridad de Obras Públicas pudo constatar en terreno la puesta en práctica de las medidas tomadas con antelación para evitar atochamientos en este fin de semana de inter feriado.

Las medidas anunciadas por el Ministerio de Obras Públicas fueron principalmente la ampliación de pistas, el peaje a mil pesos hasta las 15 horas en distintas salidas de Santiago y una mayor información para los usuarios. Al respecto el Ministro Fontaine indicó: “Hemos hecho un gran esfuerzo por informar a los usuarios, como se puede apreciar hay pantallas que indican el tiempo de viaje en las distintas rutas, tenemos información abundante en las redes sociales, como la página web del Ministerio de Obras Públicas (mop.cl), basta entrar ahí y se puede inmediatamente tener la información en línea y actualizada cada media hora respecto a los tiempos de viaje para los distintos destinos. También hay medidas de gestión de las autopistas que se van adaptando, De manera que estamos con un buen comportamiento de las autopistas”.

Para mitigar y poder dar opciones a quienes se trasladan por las distintas rutas del país, se han implementado además otras medidas, que son 15 paneles informativos y 5 drones que estarán presentes y recorrerán las distintas rutas.

En tanto La ministra de Transportes comentó: “Quiero hacer un llamado a los conductores de camiones: hay una restricción para circular por carreteras en estos días que no se está respetando como debiera. Está restringido el flujo de camines en Ruta 68 hasta las 4 de la tarde y se exponen a infracciones. Va a estar restringido también el martes 1 de mayo, desde las 10.00 horas hasta las 01.00 horas del miércoles, así es que el llamado es a planificar los viajes, a organizarse y nuestro llamado es principal, como siempre en estos fines de semana lago es a cuidarse: el autocuidado es lo más importante para que nos aseguremos de que todos los que salen, regresen sin ningún problema”.

Carabineros de Chile en un trabajo permanente en contingencias de fines de semanas complejos y representado por el Coronel Enrique Monras, prefecto de Tránsito y Carreteras de Carabineros indicó: “Hemos implementado el plan Ruta Segura para este fin de semana largo, lo que implica potenciar todas las tenencias de carreteras a nivel nacional con personal y medios logísticos.

Hemos realizado más de 23 mil controles vehiculares y más de 3.500 controles de alcohol”.

Con respecto al flujo acumulado de vehículos entre el viernes 27 y el sábado 28 de abril hasta las 09 de la mañana, se proyectó una salida de automóviles de 115.971 y el flujo real fue 129.197, lo que se traduce en un aumento del 10% aproximadamente.

Comentarios

Donaciones

Cybermonday 2022