Actualidad

Multigremial Nacional: “El terrorismo en la macrozona sur es un tema de seguridad nacional que no merece pronunciamiento de la Contraloría”

Luego de que la Contraloría General de la República declarara inconstitucional el decreto 249 del Gobierno que buscaba autorizar a las FF. AA para cumplir labores de control de orden público en la macrozona sur, desde el directorio de la Multigremial Nacional lamentaron la decisión e indicaron que al organismo no le corresponde dirimir temas de seguridad nacional.

“Sólo en el primer semestre de 2021 se han producido 866 hechos de violencia, un 94% por ciento más que la primera mitad del año pasado. Además, desde 2018 se han triplicado los ataques a transportistas, agricultores y faenas forestales, comentaron los dirigentes gremiales.

“Por lo anterior, creemos que el terrorismo en la macrozona sur es una problemática moral que no merece el pronunciamiento la Contraloría. No es posible que un organismo técnico dirima el destino y la vida de miles de familias inocentes de Arauco y La Araucanía”, añadieron.

En la Multigremial Nacional agregan que hoy las policías se encuentran absolutamente sobrepasadas, por lo que se requiere el accionar de militares en la zona de conflicto. “La violencia, quemas de casas, el miedo y las muertes no pueden seguir ocurriendo a vista y paciencia de todo el país”, enfatizaron.

“Hace un mes hicimos un llamado al Gobierno, junto a 62 de nuestros gremios, para declarar estado de sitio en la macrozona sur. Creemos que los poderes del Estado le han fallado a la ciudadanía y es tiempo de que se tomen otro tipo de medidas para la prevención del narcoterrorismo que azota a las víctimas”, finalizaron.

 

Comentarios

Donaciones