Panduit cumple 35 años en la región, apostando por una estrategia que le permita duplicar su posicionamiento de mercado antes del final de la década.
Desde que en 1989 abrió su segunda filial internacional en México, la empresa tecnológica Panduit ha fortalecido de manera sostenida sus operaciones en Latinoamérica.
Este esfuerzo, basado en «un compromiso inquebrantable con la innovación, calidad y satisfacción del cliente», le ha permitido crecer más de 10% anual en la región durante los últimos cinco años.
Objetivo que, al mismo tiempo, permite a la compañía trazar positivas metas de competitividad y participación de mercado para el corto plazo.
“Panduit es líder en soluciones de infraestructura en Latinoamérica, y este logro no ha sido fortuito, ya que desde hace 35 años hemos trabajado incansablemente para diseñar soluciones innovadoras”, asegura Carlos Arochi, director Latinoamérica Panduit.
Estas soluciones no sólo cubren las necesidades de la región, sino que también se adaptan a las constantes transformaciones tecnológicas.
“Nacimos de la innovación, y a través de ella hemos ganado y mantenido la confianza de nuestros clientes y socios estratégicos. Continuaremos invirtiendo y apostando por la región”, destaca el ejecutivo.
Según Arochi, el mercado latinoamericano es dinámico y siempre busca estar a la vanguardia, adoptando nuevas tecnologías de manera rápida y eficaz.
Crecimiento regional exitoso y eficiente
Con un PIB de 5.2 billones de dólares y un crecimiento anual del 4.7%, la región representa un bastión fundamental para Panduit y sus clientes, incluidas las empresas transnacionales que dependen de la manufactura local.
“En Panduit, desarrollamos soluciones que son la columna vertebral de la operación de las compañías, soportando el 100% de su actividad», comenta Arochi.
Estas soluciones son responsables del 80% de la fiabilidad, ya que la infraestructura física, tanto eléctrica como de conectividad, es crucial para su funcionamiento.
«Sin embargo, estas soluciones representan solo el 7% de la inversión total, lo que subraya su eficiencia y valor estratégico», destaca el ejecutivo.
35 años de innovación
Panduit, que comenzó sus operaciones con el lanzamiento e invención del famoso «Pan-duct» o ducto para cableado, en 1955, cumple 35 años consolidando su presencia en el mercado latinoamericano.
Este proceso se grafica en más de 3 mil patentes internacionales y soluciones tecnológicas innovadoras de conectividad, eléctricas, industriales, para centros de datos y Audio y video.
Todo ello le ha permitido alcanzar el primer lugar en participación de mercado en gran parte de Latinoamérica.
Para abastecer las necesidades del mercado, la compañía cuenta con tres grandes plantas de manufactura, dos de ellas se encuentran ubicadas en México y Costa Rica.
Esto demuestra su capacidad para liderar en innovación y adaptarse a las demandas cambiantes del mercado, ya que las soluciones fabricadas en dichas plantas abastecen los mercados de América, Asia y Europa.
«Celebrar 35 años en Latinoamérica no solo es un hito para Panduit, sino un testimonio de nuestra dedicación y compromiso con la región. Hemos crecido junto a nuestros clientes, anticipándonos a sus necesidades y ofreciendo soluciones que facilitan su transformación digital y operativa», puntualiza Carlos Arochi.
Relevancia en mercados clave
Panduit comenzó su expansión en América Latina en 1989, en Guadalajara, Jalisco, México. Hoy opera en toda la región, con una red de 140 distribuidores en más de 208 sucursales y 295 socios comerciales.
A ellos se suman más de 5,000 expertos en infraestructura, más de 10 sitios de almacenamiento y 62 oficinas.
Asimismo, el 40% de su fuerza laboral global respalda las operaciones en esta región.
Chile se ha convertido, desde hace varios años, en un territorio de gran relevancia para Panduit y la región, por su privilegiada posición de liderazgo en el sector de centros de datos y minero, además de los sectores de infraestructura eléctrica, industrial y soluciones de video profesional.
«Chile es un mercado de alta relevancia para Panduit, no solo por su sólido PIB a nivel regional, sino por su destacado papel en los sectores de centros de datos y minería», enfatiza Arochi.
«Por ello -agrega-, este año estamos invirtiendo en nuevas infraestructuras, incluyendo una oficina y un centro de experiencias, para fortalecer aún más nuestra presencia en el país”.
Hoy Panduit cumple 35 años con una visión muy clara: ser el socio estratégico que impulsa la transformación digital en sus principales países clave de Latinoamérica.
Entre estos destacan los siguientes:
México:
Mercado clave por su cercanía con Estados Unidos y la conexión con Latinoamérica, con importante penetración de mercado y desarrollo de productos de redes industriales y de conectividad, centros de datos, manufactura, infraestructura eléctrica y video profesional.
Perú:
Destacado por su sector industrial y minero, Perú ha visto un crecimiento significativo en market share, posicionándose cerca del primer lugar en el mercado.
Chile:
Con una economía robusta y sectores clave como centros de datos y minería, Chile verá la apertura de una nueva oficina y un centro de experiencias este año.
Colombia:
El segundo país más relevante en términos de crecimiento e inversiones, especialmente en centros de datos y sector industrial.
Costa Rica:
Hogar de la planta más grande de Panduit en el mundo, con una historia de más de 28 años en la región.
Centroamérica y el Caribe:
Áreas de mayor crecimiento para Panduit, con un market share número uno en varios países.
Brasil:
Uno de los mercados más grandes de Latinoamérica, con grandes expectativas de crecimiento en los próximos años.
Planes ambiciosos para el futuro
A pesar de la gran importancia de todos estos resultados, Panduit celebra 35 años en Latinoamérica no solo como un hito histórico, sino como aliciente para continuar su exitoso posicionamiento regional.
De hecho, la compañía proyecta duplicar su crecimiento en los próximos seis años, apuntando a un aumento de 100% para 2029.
Este ambicioso plan de expansión refleja el compromiso de la empresa con la innovación y el desarrollo continuo de soluciones que satisfagan las necesidades de sus clientes.
Además, cabe mencionar que la compañía destina aproximadamente el 6% de sus ingresos anuales a investigación y desarrollo
“Nosotros empezamos haciendo conductos para cables. Ahora, buscamos adelantarnos a las necesidades del mercado, desde productos de audio y video profesionales hasta soluciones de centros de datos e infraestructura eléctrica”, menciona Carlos Arochi.
Panduit cumple 35 años de cercanía y compromiso transformacional
Por otra parte, Panduit mantiene una relación estrecha y continua con su cadena de distribución, integradores y alianzas, así como con los clientes finales.
Por ello, la empresa planea realizar eventos regionales focalizados en diversas industrias para escuchar y apoyar a sus clientes, alineando visiones y estrategias para el futuro.
Y como Latinoamérica ha experimentado un incremento significativo en la adopción de la transformación digital, especialmente después de la pandemia, Panduit sigue comprometido en ayudar a sus clientes a navegar y prosperar en este entorno digital, ofreciendo soluciones avanzadas de infraestructura y comunicación.