Actualidad Política

PARLAMENTARIOS SE REÚNEN CON CANCILLER AMPUERO PARA EXIGIR CONDENA A LA VIOLENCIA DEL EJÉRCITO DE ISRAEL CONTRA PALESTINOS DE GAZA

  • 5 Senadores y 23 Diputados firmaron una carta que solicita al Gobierno de Chile ejercer presión ante organismos internacionales para que Israel ponga fin a la ocupación en territorio palestino y respete el derecho internacional, tal como lo ha exigido la ONU en innumerables resoluciones hasta ahora no acatadas.

Esta mañana un grupo transversal de diputados y senadores llegaron hasta el Ministerio de Relaciones Exteriores para hacer entrega de una carta al Canciller Roberto Ampuero, que solicita condenar la violencia y represión del Ejército de Israel que el pasado viernes dejó 18 muertos en Gaza tras las manifestaciones llevadas a cabo durante la conmemoración del “Día de la Tierra Palestina” en la llamada “Gran Marcha del Retorno”.

En representación de los firmantes de la carta, asistieron los diputados Sergio Gahona (UDI), Jorge Brito (RD) y Sandra Amar (UDI), más los senadores Alfonso de Urresti (PS) y Francisco Chahúan (RN).

 

Tras el encuentro, el Senador Francisco Chahuán agradeció a Cancillería que fuera “de las primeras del mundo en pronunciarse respecto a los graves hechos ocurridos en Gaza el viernes como también de lo ocurrido con el caso de la niña Ahed Tamimi. Esto demuestra que el Estado de Chile ha tenido una posición unívoca en términos del respeto de los derechos inalienables del Pueblo Palestino -el derecho al retorno y a la autodeterminación- y el derecho de dos Estados a vivir en fronteras seguras. Este es un tema de fondo, por lo mismo hoy le hemos pedido al canciller Ampuero generar una agenda amplia que permita ejercer la presión necesaria ante organismos internacionales para que la solución de dos estados sea una solución viable”.

En la misma línea, el diputado RD Jorge Brito comentó que “es importante que Chile sea activo y no cómplice de una matanza que no solo acaba con vidas de inocentes, sino que también vulnera el derecho internacional. En nuestro país existe una transversalidad de políticos preocupados de lo que ocurre en Palestina y preocupados de que Cancillería tome parte activa en la paz y no en el conflicto”.

El senador del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre, también se refirió al tema por su cuenta de Twitter: “Defendemos el derecho de autodeterminación de los pueblos y condenamos absolutamente el genocidio que sufre el pueblo palestino a causa de la ocupación ilegal de sus territorios por el Estado de Israel”.

La Comunidad Palestina de Chile, la más grande del mundo fuera de los países árabes, agradeció y valoró el gesto transversal de los parlamentarios y también se sumó al llamado para que Chile exija el respeto al derecho internacional. “Lamentablemente lo ocurrido el viernes en Gaza es una actitud reiterada de las fuerzas de ocupación de Israel. Es necesario recordar que acá no podemos hablar de dos partes iguales en un supuesto conflicto; lo que acá existe es una ocupación militar condenada por diversas resoluciones de la ONU y organismos internacionales, por ello como Comunidad Palestina solicitamos al Gobierno de Chile que exija el respeto del derecho internacional y que se ponga fin de una vez por todas a una ocupación militar que se mantiene ya desde hace 50 años vulnerando los derechos básicos de los palestinos de manera constante y en todos los ámbitos de su vida diaria”, comentó Anuar Majluf, Director Ejecutivo de la Federación Palestina de Chile.

La carta fue firmada por los senadores Alfonso De Urresti, Francisco Chahuan, Alejandro Navarro, Juan Ignacio Latorre y José Miguel Durana. Por parte de los diputados, firmaron: Maya Fernandez, Sergio Gahona, Sandra Amar, Giorgio Jackson, Leopoldo Pérez, Andrés Longton, Marcela Sabat, Ivan Flores, Boris Barrera, Jorge Brito, Gael Yeomans, Gabriel Boric, Diego Ibañez, Renato Garín, Miguel Crispi, Camila Rojas, Alejandro Bernales, Vlado Mirosevic, Félix González, Natalia Castillo, Catalina Pérez, Maite Orsini, Pablo Vidal, Claudia Mix, Hugo Gutiérrez, Karol Cariola, Guillermo Teillier, Carmen Hertz, Daniel Nuñez, Camila Vallejo, Amaro Labra y Marisela Santibañez.

DECLARACIÓN PÚBLICA DE LA FEDERACIÓN PALESTINA DE CHILE

Ante los violentos hechos ocurridos el viernes durante la conmemoración del “Día de la Tierra Palestina” en la Franja de Gaza, la Federación Palestina de Chile emitió una declaración pública en la que condena “la masacre perpetrada por las Fuerzas de Ocupación Israelí que dejó 18 asesinados y más de 1.400 heridos, todos quienes se manifestaban de manera pacífica durante el “Día de la Tierra Palestina” exigiendo se cumpla la resolución 194 de Naciones Unidas que exige el derecho a retorno de los refugiados palestinos expulsados de sus hogares por Israel”.

En el texto también critican la actitud “pasiva y complaciente de la Comunidad Internacional ante las demandas palestinas para que se cumpla con el Derecho Internacional, en especial la relativa al Derecho al Retorno de los cerca de 6 millones de refugiados palestinos quienes desde que fueron expulsados en 1948 y 1967, mantienen la esperanza de volver a sus aldeas y campos en Palestina y no seguir viviendo en condiciones miserables en el exilio en Campamentos de Refugiados”.

Comentarios

Donaciones

Cybermonday 2022