Tecnología

POR UNA FIBRA ÓPTICA RESILIENTE

A propósito del corte de fibra óptica que afectó a ocho regiones del país a causa del incendio ocurrido en Chimbarongo, nuevamente queda en evidencia cuán importante es contar con una red resiliente que haga frente a estos incidentes.

En la actualidad, los beneficios de las Tecnologías de Información y Comunicaciones hacen que el uso de herramientas digitales como el IoT, Big Data, Cloud Computing y la Inteligencia Artificial, en su conjunto, sean fundamentales para el actual y futuro desarrollo económico y social a nivel mundial. En función de eso, la infraestructura que soporte esta nueva capa de plataformas y servicios necesita contar con un alto nivel de disponibilidad, gran ancho de banda y también una baja latencia, lo que apuntaría que la infraestructura de transmisión de transporte idóneo, para el cumplimiento de los requerimientos y exigencias técnicas, sea la fibra óptica. Por esta razón, se requiere contar con una red de fibra óptica resiliente y considerada como critica para el apoyo a la continuidad de todos los servicios digitales que actualmente utilizamos y que en el futuro irán en aumento.

Hoy, una  red resiliente de fibra óptica es clave y estratégica para un país, pues se convierte en un elemento clave para el desarrollo sostenido de las nuevas plataformas digitales provistas por redes 5G.