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PROYECTO SENAME: PRIMERA EXPERIENCIA EN EL MUNDO DE LEGO EDUCATION PARA JÓVENES VULNERABLES

Proyecto SENAME:

PRIMERA EXPERIENCIA EN EL MUNDO DE LEGO EDUCATION PARA JÓVENES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD

  • Iniciativa público-privada que busca fomentar la reinserción social de quienes infringieron la ley, mediante el desarrollo de habilidades transversales proempleo.

Arquimed, SENAME y la Cámara Chilena de la Construcción a través de OTIC Cimientos, se unieron para desarrollar un proyecto inédito cuyo objetivo es fomentar la inserción laboral y social de jóvenes infractores de ley.  Un total de 16 sesiones fueron las que se realizaron en el contexto del taller denominado “Aprendizaje de Habilidades Transversales para jóvenes pertenecientes al SENAME”, instancia que consideró una experiencia de innovación educativa a través de la metodología LEGO® Education.

“Este programa se transformó en la primera experiencia a nivel mundial en la que la metodología LEGO® Education se aplica fuera de empresas y recintos tradicionales de educación, y se ocupa de la formación y reinserción social de jóvenes en situación alta de vulnerabilidad”, explica Ignacio Fuentes, gerente de Educación Escolar de Arquimed

Durante ese período, Karla Lazcano, Certified Trainer de LEGO® Education, junto al sicólogo del proyecto Felipe Leyton, implementaron los talleres de robótica en las instalaciones del Centro de Internación Provisoria de San Joaquín de SENAME, donde los jóvenes lograron desarrollar habilidades tan fundamentales como el trabajo en equipo, la autorregulación, la tolerancia a la frustración y la autoestima.

Para el jefe del Departamento de Justicia Juvenil del SENAME, Benjamín Ulloa, “se ha mostrado una senda muy clara de que la alianza público-privada es fundamental para abordar temas de reinserción y la acción socio educativas con jóvenes que están en situación de vulnerabilidad. A la vez, es muy esperanzador ver como los jóvenes pudieron prosperar en el trabajo aprendiendo habilidades transversales para la vida, como el trabajo en equipo, tolerancia a la frustración, el desempeño y desarrollo de pensamiento lógico, entre otros”.   

El paso de los jóvenes por esta experiencia no solo les aportará en el desarrollo de capacidades educativas formales, sino también en el fortalecimiento de sus competencias prosociales, y contribuirá al crecimiento de ciudadanos con habilidades emocionales y sociales, capaces de adaptarse a un nuevo entorno.

“Este proyecto ha significado una tremenda labor y ha cumplido todas las expectativas en el desarrollo de las habilidades socio emocionales de los jóvenes. Se ha logrado trabajo en equipo, reconocimiento de nuevas habilidades y competencias, y es algo que sienta bases para poder replicarse en otros centros”. Finaliza el ejecutivo de Arquimed.

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