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RBG: La historia de la empresa familiar de retail que celebra su décimo aniversario

Fundada en 2013 por Cutiel Alvo y sus hijos Efraín y Nicolás Alvo, la empresa centrada en retail RBG (por sus siglas Retail Brands Group) y agentes de marcas internacionales como US Polo Assn, Hummer, DKNY u Oscar de la Renta, entre otras, celebra este año su décimo aniversario con planes de maximizar sus recursos en el país, afianzar aún más sus vínculos con grandes tiendas de retail locales, y sumar marcas regionales a su portafolio.

Bajo el lema “creemos que la moda debería ser accesible para todos en Chile y Latinoamérica”, hoy RBG trabaja con socios en Panamá, China, México y Estados Unidos, para atender al retail en todas sus necesidades desde el desarrollo de productos, la incorporación de marcas de toda gama y la compra spot, convirtiéndose en un aliado estratégico para el retail chileno.

RBG nació el año 2013, en un sobremesa donde conversábamos sobre como profesionalizar y formalizar las relaciones comerciales que tenía en ese entonces Cutiel con empresas panameñas. En esa larga conversación sabíamos que teníamos una buena oportunidad de formar una empresa que pudiera abastecer al retail en distintas áreas”, señala Nicolás Alvo, socio fundador de RBG.

Sin embargo, la interesante historia de esta empresa familiar se remonta a muchos años antes de su creación en 2013: Cutiel Alvo estuvo relacionado con el vestuario desde principios de los años ‘80, en el desarrollo de productos para grandes marcas y el retail. Con más de 40 años de experiencia en el rubro, Cutiel supo atravesar más de una crisis y tropiezos, lo cual le entregó una resiliencia indispensable para afrontar sus próximos desafíos.

Por ejemplo, se recuerdan 2 grandes crisis, la primera gran crisis que debió atravesar fue en 1982, la cual tuvo repercusión en toda la economía interna del país. Y la segunda, ocurrió en 1990, con la crisis textil por la apertura en el flujo de importaciones, ante la apertura del comercio exterior y la competencia de la industria textil desde India y China.

Por otro lado, Efraín Alvo trabajó los años previos en una marca mundialmente reconocida en el retail deportivo, donde adquirió habilidades que luego puso en la práctica con RBG, que partió con el objetivo de desarrollar marcas en Chile: un rubro con altas cifras de crecimiento, no sólo para los consumidores, sino que también para los propios retailers.

Así, RBG se conformó en empresa para actuar como agentes comerciales y distribuidores de reconocidas marcas de la industria de la moda para Latinoamérica.

Desde el inicio, configuraron una estrategia para cada área de negocios, de manera que sus clientes pudieran sentir y recibir su propuesta de valor en cada una de ellas. Esto era aplicable también a sus socios y proveedores, quienes los comenzaron a preferir por la confiabilidad, trabajo cercano, profesionalismo y por la pasión en su trabajo.

Recibimos apoyo importante de nuestros socios internacionales durante esos primeros años. Eso nos hizo entrar con fuerza a nuestros clientes en Chile y Perú. Creemos que ese apoyo y retribución fue mutuo con nuestros socios. Aquí la clave es crear relaciones de confianza y de largo plazo”, complementó Nicolás.

Su primer gran hito fue ingresar al mercado grandes marcas, capaces de complementar un mix de productos ideal en cada multitienda. Eso los llevó a generar confianza con sus clientes, quienes contaban con RBG para buscar y lanzar marcas pensando en cubrir sus necesidades.

Como en la mayoría de los rubros comerciales, RBG debió siempre ser capaz de adaptarse a la evolución de la moda. Es así como les tocó lidiar con el cambio hacia el fast fashion (la producción rápida de prendas a bajo costo con el objetivo de satisfacer la demanda constante y cambiante del mercado).

Asimismo, hace unos años comenzó a trabajar con fábricas que aplican procesos sustentables, también como un impulso del mercado que buscaba cuidar el planeta a través de la fabricación de sus productos. Este último es el que RBG cree que debe llevar la moda, en un proceso que tomará tiempo, hasta que se nivelen los costos de producción.

Actualmente RBG tiene una gran cartera marcas, entre ellas US Polo Assn, Hummer, DKNY, Kenneth Cole, Nautica Home, CR7, y Oscar de la Renta, cada una en distintas categorías y países.

Dado las cifras de crecimiento del rubro, los planes de RBG para los próximos años incluyen maximizar sus recursos, y mejorar la relación con las marcas actuales, y con los mercados en los que trabajan. Además, están tomando marcas regionalmente, de manera de no depender principalmente del mercado chileno.

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