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RUTA MÁS AUSTRAL DE CHILE: CASTORERAS DIFICULTAN AVANCES EN LA CONSTRUCCIÓN DE CAMINOS

  • El equipo del Proyecto GEF Castor en Magallanes estableció conversaciones con diversas direcciones del Ministerio de Obras Públicas en la región, y con el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT), comprobando las implicancias negativas que tiene la presencia del castor en las obras de vialidad y la construcción de la ruta más austral del país.

En una reunión del Proyeco GEF Castor con diversas autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) se discutió la problemática que significa la presencia del castor en labores que se desarrollan en terreno, lo que implica mayores gastos y riesgos para los equipos. A la cita acudieron Jorge Martinic, de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH); Sergio Santelices, de la Dirección General de Aguas (DGA); y Diego López, analista ambiental de la Dirección de Vialidad.

“Este Proyecto GEF es absolutamente importante para la realidad regional. Se trata de una especie que hoy está fuera de control, por lo que se debe contar con un plan de monitoreo y control, además de la identificación de los lugares más afectados para empezar. Evidentemente, en todo lo que le podamos colaborar estamos a disposición”, señaló Sergio Santelices.

A su vez, Diego López, quien lleva diez años trabajando en terreno y ha podido vivenciar el impacto del castor, agregó que el problema no se acota al sur de la isla. “Como Dirección de Vialidad nos preocupa la construcción de caminos que sean seguros, pero la presencia del castor no ayuda, ya que puede taponear alcantarillas generando un peso sobre el camino que no está calculado inicialmente. Entonces, que el camino pueda hundirse, es un riesgo latente”.

A partir de reuniones como ésta se evidencia la necesidad de abordar en espacios institucionales y de manera intersectorial, una preocupación que ha estado latente en terreno hace décadas, afectando a algunas comunidades de manera aislada, a la actividad económica de diversos sectores, como también interfiriendo macro proyectos de Estado, como el de establecer la conectividad del continente con su última franja de soberanía, a través de la ruta más austral del país.

Los desafíos de construir la ruta más austral de Chile

En Tierra del Fuego, desde el año 1994 se avanza en la construcción de la ruta que permitirá conectar el territorio continental con bahía Yendegaia, en el canal Beagle, y romper el aislamiento de los habitantes de Puerto Williams. De esa forma, se dará conectividad a todo Tierra del Fuego con una ruta de 139 kms. construida por el Ejército, a través del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT), por convenio vigente de obras mandatado por el MOP.

Si bien esta ruta austral ya suma 85 kilómetros, su construcción se ha enfrentado a una serie de complicaciones por cuidados ambientales. El mayor Luis Parra, jefe técnico de la Subjefatura Zonal del CMT, señala que la presencia del castor en la zona ha afectado las labores desde un comienzo, hace 14 años: “Las castoreras son tan grandes que son como verdaderos lagos, quedando inundado todo el sector donde supuestamente está la faja de implementación del camino. Entonces, hay que entrar a desarmar las castoreras. Tenemos un acuerdo con CONAF para que ellos vayan a apoyarnos y poder desaguar ese sector, y recién ahí poder empezar a tomar los datos topográficos necesarios para la construcción del camino”.

Al mismo tiempo, las implicancias negativas no solo afectan en la construcción de los caminos propiamente tal, sino también en el diario vivir de los trabajadores. Para llevar a cabo la construcción del camino, el CMT se instala con campamentos en terreno, con un personal entre 40 y 80 efectivos por cada uno, quienes se abastecen de agua potable de los afluentes más cercanos. “Hacemos los análisis que corresponde y los tratamientos necesarios al agua que captamos. El problema es que la mayoría de los afluentes están contaminados por las castoreras, con coliformes fecales de castor”, explica Parra, lo que implica invertir recursos humanos y materiales, para solucionar la problemática.

Todas las obras que conllevan la construcción de este camino han sido sometidas voluntariamente a la resolución de calificación ambiental (RCA) con el objetivo de conservar el medio ambiente. Patricio Pérez Alarcón, encargado de Medio Ambiente del CMT recalca la importancia de adquirir las competencias adecuadas sobre la temática: “Para nosotros es súper importante tener claro el marco legal, conocer los protocolos y capacitarnos, es decir, tener las herramientas necesarias para poder hacer un manejo específico donde nosotros estamos. No significa que vamos a resolver el problema, pero sí poder aportar en lo que nos afecta a nosotros, con las competencias apropiadas”. En ese sentido, el Proyecto GEF Castor busca avanzar en el diseño de marcos institucionales, legislativos y de gobernanza, que logren establecer las mejores formas de gestión coordinada, tal como lo señala Felipe Guerra: “Es importante ver que tenemos brechas como país en la gestión institucional de este tipo de problemas como el castor”, recalca el coordinador nacional Proyecto GEF Castor. “El objetivo de los proyectos GEF a nivel internacional, siempre es apoyar a los Estados o al país a solucionar un problema como éste. Como proyecto nos corresponde generar la mayor cantidad de instancias para establecer una estrategia de cómo el Estado, a través de las instituciones y servicios, puede hacerse cargo de la problemática”

 

 

 

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