Política

SENADOR GALILEA PIDE CESE INMEDIATO DE EXTRACCIÓN DE AGUA DE LAGUNA DEL MAULE POR PARTE DE ENEL

  • Representante del Comité de senadores de Renovación Nacional pidió empatía a la eléctrica y solicitó al Presidente, el MOP y la DGA que “en uso de las atribuciones que otorga el decreto de escasez hídrica y el artículo 314 del Código de Aguas, se impida la extracción hasta la que escasez hídrica haya terminado”. 
  • Presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara Alta, senador Juan Castro también solicitó impedir el uso del recurso para generación eléctrica, por los perjuicios que acarreará para los agricultores en el marco de sequía actual.

 

El senador Rodrigo Galilea hizo un llamado al Presidente de la República, el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección General de Aguas (DGA) a poner fin de inmediato a la extracción del recurso hídrico de la Laguna del Maule, puesta en marcha el 4 de mayo pasada por Enel y pidió a la empresa eléctrica a “actuar con un mínimo de empatía por la situación de sequía que afecta a la Región del Maule y el país en su conjunto”.

Además de pedirle a la eléctrica “un mínimo de empatía por la situación de sequía que afecta a la Región del Maule y el país en su conjunto”, el legislador solicitó al Primer Mandatario, MOP y DGA que “haciendo uso de las atribuciones que otorga el decreto de escasez hídrica que ya existe y el artículo 314 del Código de Aguas, se impida la extracción de agua hasta la que escasez hídrica haya terminado”.

El senador RN manifestó que “me parece que es lo que corresponde hacer para proteger a nuestros agricultores y productores hortofrutícolas”.

En ese sentido, subrayó la necesidad de “instruir el cierre  inmediato, pues la prioridad hoy es acumular agua para que la próxima temporada agrícola tenga alguna viabilidad y no exponer a nuestra región y agricultores a una situación de sequía extrema simplemente por haber hecho uso del agua durante el invierno”

Galilea lamentó que “desde el 4 de mayo Enel está sacando agua de la laguna;  ¿tiene título legal para hacerlo? Sí, pero lo que yo quiero pedirle a la empresa es que tenga un mínimo de empatía por lo que está viviendo la Región y la agricultura en el marco de la escasez hídrica.”

A juicio del parlamentario, “no es posible en estas circunstancias mirar para el lado y generar electricidad cuando todo indica que la próxima temporada de riego habrán serios problemas para obtener el agua necesaria para los agricultores”.

Comentarios


Donaciones