Actualidad Inmobiliaria

Sepa cómo resguardarse cuando arriende su casa este verano

Llegó febrero y comienza el recambio de veraneantes en nuestro país. Por lo mismo, si va a arrendar su propiedad, ya sea casa, cabaña o departamento, no deje que nada le arruine sus planes y tome todas las precauciones posibles para cuidar su patrimonio.

Por este motivo, el director ejecutivo del Círculo de Corredores de Propiedades, Tomás Mena, entrega seis recomendaciones que usted debe tener muy presente antes de arrendar su propiedad:

  • Ø  Solicite firmar un contrato para resguardarse. Si bien la ley establece que para arriendos inferiores a tres meses no es necesaria su celebración, se considera una buena práctica pues protege a ambas partes.
  •   Adjunte un inventario de los bienes que la componen, lo más detallado posible. Si puede incluir una foto y un valor estimado a cada elemento, mejor aún.
  •   Dejar estipulado en el contrato que se podrían realizar cobros adicionales ante hechos como la rotura de una ducha o la desaparición de algún artefacto. De lo contrario, será el propietario quien deba asumir ese costo. Otra opción es cobrar una garantía.
  • Compare valores de arriendo por día en el sector donde se ubica su propiedad, así evitará un cobro excesivo o muy bajo que lo podría perjudicar.
  •  Si va a realizar el arriendo a través de una corredora, fíjese que la empresa esté certificada, cuente con una dirección establecida y un teléfono fijo donde poder contactarse.
  •  Sugiera al posible arrendador que visite la propiedad antes de ocuparla, así usted podrá conversar con él y tener algunos detalles como la cantidad de personas que se alojarán.

    “Es importante que si una persona va a arrendar su propiedad dejé todo estipulado en un contrato y en un inventario, son dos buenas prácticas que ayudan a evitar pasar un mal momento en una fecha donde hay mayor demanda, lo que se convierte en una tremenda oportunidad para los propietarios en zonas costeras o campo”, indicó Mena.