La aplicación cuenta con más de 1 billón de usuarios mundialmente. Su formato de videos
que duran entre 1 segundo hasta 10 minutos logró cambiar para siempre la forma en que
consumimos contenidos multimedia.
Hoy es muy difícil para las nuevas generaciones (como millennials, Z o Alfa) consumir
contenidos que duren más de 10 minutos y que sean poco dinámicos o muy complejos de
entender. La rapidez y facilidad para transmitir un mensaje es la nueva tendencia en las
redes sociales. Y el causante de esto es: TikTok.
La aplicación china, estrenada en 2016 por la empresa ByteDance, fue un éxito inmediato
en Asia. Y en 2018, tras su unión con Música.ly, se impuso rápidamente como una de las
favoritas mundialmente. Con su formato musical innovador y videos que duraban entre 15
a 60 segundos, logró obtener 100 millones de usuarios activos en su primer año, y se
estimó que hubo más de mil millones de videos vistos diariamente.
TikTok, cambió muchas cosas en el mundo de las redes sociales, pero la principal es que
los usuarios necesitan sentir algún grado de gratificación al ver un video, de otra forma no
le pondrán atención y se deslizarán al siguiente. Esto obligó a los creadores de
contenidos (o también llamados influencers) a ser más creativos y encontrar una manera
de contar algo lo más rápido y dinámicamente posible. El contenido debe ser entretenido.
La implicancia del factor humano es otro de los grandes cambios que trajo consigo, “No
es una red social como las demás. Es genuina. Su contenido privilegia la conexión
humana a través de los relatos reales que se cuentan, las opiniones, el cómo se realizan
las cosas detrás de la cortina. Podemos ver a personas y situaciones reales”, indica
Andrés Alcalde, Co-Founder & Director de Moov Media Group.
La música es clave dentro de la plataforma, ya que dependiendo cual se use en un video
permitirá estar dentro de los trending topic, afectado a la industria musical. Ahora un
artista debe ser capaz de atraer a su público en tan solo unos segundos, las nuevas
canciones no suelen durar más de dos o tres minutos y medios.
Tik Tok, ha creado e impulsado carreras musicales gracias a su poder de generar nuevas
tendencias. También permite obtener y mantener a un público gracias a su algoritmo.
Rodrigo Andrade, Co-founder de Moov Media Group señala que “con su algoritmo
personalizado, el cual te muestra contenido pensado principalmente en tus gustos, logra
mantenerte pegado a una pantalla por más de dos horas. Y es capaz de conectar a
personas de todo el mundo a través de estos. Lo que es un gran beneficio para las
empresas de marketing, si es que saben cómo crear campañas ajustadas a este formato,
el cual es clave para atraer al público joven”.
La app es muy fácil de usar, lo que la vuelve muy accesible a su público. Además, en tan
solo 10 minutos puedes ver más de 100 videos e incluso repetir uno en un bucle infinito.
Actualmente, TikTok cuenta con más de 1 billón de usuarios activos en el mundo y está
disponible en más de 150 países. Se espera que en los próximos dos años supere los 2
billones. En Chile, 11,25 millones de personas utilizan la App y es la cuarta más usadas,
superada solo por Facebook, Instagram, YouTube y WhatsApp.