Ciencia y Tecnología

TRINA SOLAR PROVEE LOS 470 MIL PANELES FOTOVOLTAICOS DEL NUEVO PARQUE SOLAR INAUGURADO POR COLBÚN

  • El complejo Diego de Almagro Sur será el mayor parque solar en operación comercial de la Región de Atacama, con una capacidad instalada de 230 MW.

En la localidad de Diego de Almagro, en la Región de Atacama, se inauguró el parque solar Diego de Almagro Sur (DAS) de la empresa Colbún. El complejo se encuentra en un terreno de 330 hectáreas y cuenta con 470 mil paneles de Trina Solar, proveedor global líder en soluciones fotovoltaicas y de energía inteligente.

La potencia con la que contará DAS será de 230 MW, la que equivale al consumo de cerca de 316 mil personas o 110 mil viviendas, convirtiéndose así en el mayor parque solar en operación comercial de la Región de Atacama. Además, tendrá un sistema de baterías de almacenamiento que permitirá una capacidad de 8 MW, conteniendo hasta cuatro horas e inyectando hasta 32 MWh por hora de energía.

El complejo cuenta con el modelo bifacial DEG18MC.20(II) de Trina Solar y cuando entre en funcionamiento generará un promedio de 648GW al año y evitará la emisión de casi 253 mil toneladas de CO2 al año, lo que equivaldría al retiro de circulación de más de 67 mil automóviles en forma anual.

“Estamos muy contentos por ser parte de este gran e importante proyecto. La Región de Atacama posee altos niveles de radiación solar, lo que la transforma en una zona de condiciones propicias para generar este tipo de energía. El módulo seleccionado fue un monocristalino bifacial, que cuenta con una potencia máxima de 500W y alcanza un 21% de eficiencia”, comentó Mauricio González, Gerente de Ventas Trina Solar Chile.

Colbún realizó una inversión para este parque de US$150 millones, lo que significó la creación de 300 puestos de trabajo aproximadamente. En tanto, el proyecto de baterías significó una inversión de US$11 millones.

La inauguración contó con la presencia de Hernán Rodríguez, presidente del directorio de Colbún; José Ignacio Escobar, CEO de Colbún; Jorge Fernández, delegado Presidencial (s) para la Región de Atacama; Cecilia Sánchez, Seremi de Energía; Mauricio González, Gerente de Ventas Trina Solar Chile; Mario Araya, alcalde de la comuna, entre otras autoridades y representantes de empresas, clientes, comunidades y gremios.

El ministro de Energía, Diego Pardow, se hizo presente a través de una videollamada, en la cual explicó que el “Gobierno está comprometidos con la descarbonización, por lo que Diego de Almagro Sur es un elemento diferenciador para plantas de este tipo”.

Comentarios

Donaciones

Cybermonday 2022