Gastronomia

JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ, VENEZOLANO EN BÚSQUEDA DE UN “EFECTO GASTRONÓMICO EN CHILE”

Su desafío principal:  demostrar la importancia de la cultura gastronómica en Chile.

En los último años el ingreso de extranjero en Chile se ha incrementado, el departamento de extranjería y migración (DEM) en conjunto con el Ministerio del Interior, revelan que el número de inmigrantes equivale a 6,6% de los residentes en el país, siendo Venezuela la principal colonia de extranjeros en el país con un 23%. José Carlos Martínez, es uno de los venezolanos que emigró de su país por la inseguridad en torno a la crisis de descomposición social, uno de sus principales motivos “fue cuando me intentaron asaltar para quitar el auto, iba con mi hijo de 4 años y en lo único que podía pensar era que nos matarían”, teniendo como objetivo poder llegar a Chile junto a su hijo y mujer en búsqueda de nuevas oportunidades.

José es publicista y locutor de profesión, amante de la gastronomía y experto de las comunicaciones, tuvo la oportunidad de entrevistar a grandes artistas de Latinoamérica, como Luis Fonsi, Ricky Martin, Franco de Vita  entre otros. Durante cuatro años condujo un programa radial llamado “Cuando era pavo”, donde abordaba temas de su juventud y de la realidad de su país en ese entonces. Hoy en día, aferrado a las redes sociales busca plasmar la gastronomía y toda su pasión radial en un país completamente diferente.

Desde pequeño, José se dedicó al negocio de su familia, logrando enamorarse del mundo del servicio, atención y por su puesto de la gastronomía. Ayudó a su padre en el negocio familiar, aportando en el ámbito de marketing, publicidad y por sobre todo la importancia de  la cadena de valor de su negocio, ampliando positivamente los ingresos de la compañía. 

Luego de unos años en el mundo de la publicidad la trayectoria de José Carlos, comenzó a tomar nuevos rumbos, afectando drásticamente en su experiencia profesional su diagnóstico de enfermedad de Crohn, la cual lo mantuvo un tiempo alejado. En consecuencia decidió abrir su propia marca llamada “Platanomanía”, donde incursionó por 12 años. Durante ese tiempo, logró abrir varias sucursales en Venezuela, destacándose como su producto esencial y distintivo – el pan de plátano – además de hamburguesas y completos de plátanos dulces, los cuales fueron un boom en el año 2006.

José Carlos inició su vida laboral en Chile en radio Hoy (radio digital), la cual lo ayudó a abrir camino en el mundo de la locución, es ahí donde comenzó a trabajar como conductor en tiendas de retail por 8 meses, destacando su trabajo en Almacenes Paris, Ripley, Falabella, Johnson, Hites, Chevrolet, entre otros. De esta manera logró formar un vínculo con el mundo de la entretención y producción de eventos. Hoy con tan sólo un año y medio en Chile, ya ha liderado más de 20 eventos en Santiago como productor.

Al comenzar el año 2019, José se propuso crear el festival gastronómico más grande de Santiago llamado “Efecto Burger”, dónde las mejores hamburgueserías participarán por $1.000.000 y por ser coronada como la número 1. “Las hamburguesas son versátiles, ya que, se pueden realizar miles de combinaciones para todos los gustos. A la gran mayoría, incluyéndome, nos encantan las Burger y son el complemento perfecto para cenar entre amigos y para llegar al amor de tu vida” En virtud de ello José destaca que los extranjeros llegaron a Chile a sumar nuevos desafíos, nuevas ideas y nuevos conceptos de entretención.

José Carlos se considera un apasionado de la gastronomía, por esta razón, quiere dejar un legado en Chile y romper con  los paradigmas, con el  límite de la creatividad en la cocina y culturas. Pretende seguir desarrollando “Efecto” en diversas categorías, Efecto Sushi, Efecto Pizza, además aprovechar la realidad Chilena en relación a la multiculturalidad, formando por  primera vez en Chile, Efecto Inmigrante, donde desea mostrar y unificar las diversas culturas que existen, a través de la gastronomía.

José, desea ser un influenciador, que logre generar un cambio en la sociedad chilena, incorporando una nueva imagen al mundo de gastronomía, más unificadora en relación a las acostumbres de cada país, fortaleciendo las conexiones multirraciales.