Actualidad

AEROPUERTO DE IQUIQUE INSTALA CÁMARA TÉRMICA PARA DETECTAR POSIBLES PORTADORES DE CORONAVIRUS

  • La Ilustre Municipalidad de Iquique adquirió la cámara tras aprobación del Concejo Municipal y la entregó al personal de la Fuerza Aérea de Chile, para detectar temperatura corporal irregular en las personas que transitan por espacios públicos.
  • La solución de Dahua Technology está diseñada para implementarse, además de aeropuertos, en estaciones de metro, trenes y buses; hospitales; escuelas; empresas y lugares donde haya un alto flujo de personas.

 

El aeropuerto Diego Aracena de la ciudad de Iquique aplicó tecnología en sus instalaciones e instaló una solución térmica para monitorear el flujo de personas y detectar de forma temprana casos de temperatura corporal irregular, entregando indicadores de posibles portadores de coronavirus y así aplicar protocolos para los casos que activen la alerta en el sistema, colaborando para evitar que la enfermedad se siga propagando en el norte del país.

La cámara fue adquirida por la Municipalidad de Iquique como parte de las acciones para prevenir el aumento de contagiados, y optó por la tecnología de Dahua Technology porque se trata de una solución de alta precisión desarrollada especialmente para contribuir a controlar la propagación de la pandemia en lugares de gran flujo de personas, midiendo la temperatura corporal en tiempo real y haciendo reconocimiento facial de las personas que transitan por el lugar colaborando para activar los protocolos de manera temprana y oportuna.

“Nuestra solución térmica fue desarrollada para prevenir la propagación del contagio del Coronavirus y su medición la realiza sin la necesidad de contacto entre personas. El monitoreo es rápido, en tiempo real y preciso, evitando las aglomeraciones. Por ejemplo, en un lugar con flujo permanente de personas, la medición de temperatura con termómetro de frente tarda 3 segundos por persona, mientras que la cámara térmica mide 3 personas por segundo pudiendo medir grupos de personas que pasen frente a nuestra cámara al mismo tiempo, con una precisión de ± 0.3 ℃, como indica la norma ATSM”, explicó Maricel Yañez Reyes, Gerente de Marketing de Dahua Technology en Chile.

Tan pronto como se desencadenó la crisis en China, Dahua Technology en su casa matriz (China), respondió rápidamente desarrollando una solución que permitiera detectar de manera efectiva, visible y en tiempo real a posibles portadores del virus en forma precisa, en situaciones especialmente complejas, como es el flujo de un gran volumen de personas, ayudando a la prevención y el control de la pandemia, evitando al máximo el contacto entre y con ellas.

Así, el 24 de enero, Dahua Technology envió su primer lote de cámaras térmicas al área más afectada de Wuhan. Actualmente, la solución térmica Dahua se ha implementado en miles de lugares en China, incluido el metro de Hangzhou, en la estación de ferrocarril de Shanghai y en los lugares más transitados del país, logrando detectar casos de portadores o posibles portadores de coronavirus. Además de China, otros países también se han apoyado de la tecnología para la prevención y control de la pandemia, como Japón, Corea, Tailandia, UK, entre otros.

La cámara térmica de Dahua Technology fue entregada por la Municipalidad de Iquique al personal de la Fuerza Aérea de Chile, quienes dispondrán de su uso por el período que dure esta emergencia.

“Es una gran medida, que usaremos para un mayor control y gestión de quienes llegan a la ciudad, por eso se decidió instalarla en el aeropuerto Diego Aracena. Con la cámara, agilizaremos los tiempos y nos permitirá detectar de forma temprana a quienes lleguen con temperatura corporal irregular”, indicó el teniente de la FACH, Sebastián Valderrama, quien también señaló cómo es el procedimiento en el terminal aéreo cuando llega alguien con sospecha de la Covid-19. “Si alguien es detectado con alta temperatura, se aísla a la persona en una habitación, se espera el apoyo de personal de la Seremi de Salud, quien chequeará y solicitará el test para determinar si tiene Coronavirus o no”.

Por su parte, el alcalde de la ciudad de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, explicó que “para ayudar a los servicios que están en el control y prevención de este virus, es que decidimos adquirir esta cámara. Se pensó para el aeropuerto, pero también puede ser instalado en cualquier tipo de barrera sanitaria”.