Actualidad Opinión

CAMPAÑA CONTRA LA INFLUENZA ALCANZA LOS 2.167.240 INMUNIZADOS A NIVEL NACIONAL EN SÓLO DOS SEMANAS

La cifra de vacunados contra la influenza a nivel nacional ha superado las proyecciones del Ministerio de Salud, logrando en sólo dos semanas un total de 2.167.240 inmunizados (cifra consolidada hasta el día martes 28 de marzo), lo que representa un 38,13% de la población objetivo que se pretende vacunar durante esta campaña.

Embarazadas de más de 13 semanas, adultos mayores de 65 años y más, menores de entre seis meses y seis años, enfermos crónicos y trabajadores de avícolas o criaderos de cerdos han acudido de forma masiva a los más de 650 centros de vacunación públicos y privados desplegados en todo Chile, lo que ha generado un promedio de 177.422 inmunizados durante los días hábiles de la campaña.

“La campaña ha tenido niveles históricos debido a la cantidad de gente que se ha inmunizado. Desde el 14 de marzo pasado, más de 2 millones 200 mil personas se han vacunado, y el año pasado en el mismo tiempo había un millón”, explicó la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, ajustando la cifra con la proyección al día de hoy que realiza el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS).

La autoridad explicó que debido al alto número de vacunados que se ha conseguido en pocos días, “en algunas instituciones se han producido falta de vacunas, pero están y estarán disponibles. Las bodegas de los vacunatorios muchas veces no tienen disponibilidad para el total de vacunas, y es por eso que se acaban y al día siguiente las reponen y tienen nuevas. Es por eso que queremos hacer un llamado a la calma en este tema que ha generado incertidumbre”.

La Subsecretaria agregó que “como Minsal, nosotros proveemos de vacunas al sector privado para esa población de riesgo. Sin embargo, hay una población muy importante de personas que ha acudido a los centros de vacunación y no se ha encontrado con las vacunas. Van a llegar vacunas, y sabemos que en los próximos 15 días, entre la primera y la segunda quincena de abril, vamos a disponer de 500 mil vacunas más para ese segmento de la población que están en los grupos de riesgo”.

“En los próximos 15 días vamos a contar con 500 mil vacunas para el sector privado. Es por eso que quiero pedirles a las personas que no corran a vacunarse hoy, pero que sí vayan a vacunarse, porque esas vacunas estarán disponibles en los próximos 15 días”, especificó la Subsecretaria Daza.

En cuanto a distribución, durante la primera semana de abril se alcanzará el 73% de reparto de dosis, disponiendo de un total de 3.538.870 en todo el país. Esto es, 20 días antes de su planificación inicial, a la espera de completar el 100% para la tercera semana de abril.

Detalle de la campaña de Vacunación contra la Influenza 2018

De los grupos de riesgo a los que está enfocado la campaña, el que mejor ha respondido al llamado de la autoridad sanitaria ha sido el de enfermos crónicos, donde ya se ha logrado vacunar al 54,2% de la meta, seguidos de cerca por los adultos mayores con un 38,8%. El tercer lugar de la lista lo ocupan las embarazadas de más de 13 semanas con un 37,4%, seguido por los trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos con un 33,3%, dejando al final al segmento de los menores de edad entre 6 meses y 6 años con un 26,6%.