Turismo

¿CANCELARÁS TU VIAJE POR EL CORONAVIRUS? ÉSTOS SON TUS DERECHOS

  • ¿Quieres cancelar o cambiar tu destino por el Coronavirus? Descubre tus derechos y qué puedes hacer gratis

En el metabuscador de vuelos y hoteles, Viajala.cl, explican cómo puedes cambiar tu viaje a China o Europa sin costo y qué cambios son los más útiles.

 

El nuevo Coronavirus Covid-19, que comenzó en China en enero y ya ha causado muertes en Europa y un caso confirmado en Brasil, puso en alerta a aquellos que tienen previsto viajar en los próximos meses. Junto con los problemas logísticos, con numerosos vuelos a China cancelados hasta marzo, eventos pospuestos y puntos turísticos cerrados, surge la pregunta: ¿qué tan seguro es viajar a lugares que registran casos de la enfermedad?

Es probable que el mercado turístico sea uno de los más afectados por el brote, dicen en Viajala.cl, puesto el comportamiento y los planes de los consumidores están cambiando. “Existe un riesgo real de viajar a lugares con muchos casos confirmados y también existe el temor de realizar cualquier viaje en avión, incluso si no representan un riesgo inminente”, señala Eduardo Martins, ejecutivo del buscador de vuelos Viajala.cl. Es importante que el viajero se sienta cómodo con la decisión que toma, ya sea mantener o cancelar los planes. “Si el turista tiene miedo y va a viajar tenso, nervioso, pensando que se puede contagiar en cualquier momento, sería mejor posponer los planes para no perder su tiempo y dinero”, añade Martins.

Las políticas de las aerolíneas generalmente no permiten cambios y cancelaciones gratuitas en los pasajes emitidos con las tarifas más baratas, y varios hoteles tampoco ofrecen la opción. Sin embargo, en situaciones de crisis especiales como esta, es común que las compañías sean más flexibles, especialmente para los pasajes comprados hasta finales de enero o principios de febrero, cuando el brote comenzó a tomar las proporciones actuales.

Qatar Airways, Air France y KLM son algunas de las compañías que cancelaron sus vuelos a China hasta finales de marzo y cualquier pasajero que tenga un vuelo a ese destino durante ese período puede cancelar o cambiar su reserva sin cargo. KLM y Air France también están permitiendo que los viajeros pospongan los viajes que todavía están lejos, por ejemplo, los vuelos de mayo a junio, o cambiar de destino sin una tarifa adicional. Turkish Airlines también adoptó la misma política, autorizando a aquellos que volarían en febrero y marzo a cancelar su vuelo de forma gratuita o viajar hasta finales de mayo de 2020. Air China está realizando cambios y cancelaciones de forma gratuita, reprogramando pasajes para cualquier fecha hasta finales de junio, sin cobrar la diferencia de tarifa incluso para vuelos más caros.

En Emirates, cuyos aviones volarían a Guangzhou o Shanghai, China, hasta fines de abril de 2020, pueden cancelar el viaje al recibir el precio total del pasaje o cambiar su vuelo a Beijing o Hong Kong, sin pagar la diferencia de tarifa, hasta finales de junio de 2020. Quienes deseen viajar hasta abril también pueden elegir entre otros destinos operados por la compañía, como Singapur, Tailandia, Vietnam, Emiratos Árabes Unidos y Seychelles. American Airlines está cancelando o cambiando de forma gratuita las reservas de aquellos que viajarían hasta fines de abril, permitiendo que el pasaje se use hasta fines de junio y se desvíe, preferiblemente, a Japón. Cualquier persona que quiera cambiar el origen y el destino puede usar el pasaje por hasta 331 días después de la fecha original.

“Es mejor ponerse en contacto con la aerolínea lo antes posible y estar atento a sus redes sociales, ya que estas pautas se actualizan constantemente, a medida que avanza la enfermedad, tanto las condiciones permitidas para los cambios como los países de destino pueden modificarse en cualquier momento”, menciona Eduardo Martins.

Algunas compañías están eximiendo a los consumidores de la diferencia arancelaria. De todos modos, si el viajero elige un destino cuyo pasaje es más barato que el que compró inicialmente, es posible que no reciba ningún tipo de devolución de cargo, como es el caso de KLM, o simplemente mantenga un saldo acreedor con la compañía aerolínea para usar en una próxima compra. “Dependiendo del caso, puede valer la pena pedir que se cancele el vuelo, garantizar un reembolso completo y comprar el pasaje más barato por su cuenta”, recomienda el ejecutivo de Viajala.

 

Coronavirus en Europa

 

Aunque todas las aerolíneas que vuelan desde Chile a China han revisado sus políticas de cancelación y modificación (algunas incluso dejan de volar al país), pocas han actualizado estas reglas para vuelos a otros países, especialmente a Italia, que ya ha registrado 12 muertes y más de 370 casos confirmados de coronavirus. KLM, Air Europa, Air France, Delta, Aerolíneas Argentinas, Alitalia, entre otras, informaron que continúan operando sus vuelos a Italia normalmente, pero que esta semana hicieron cambios a las políticas de cancelación de pasajes para el norte de Italia (Milán, Venecia y Bolonia), la región más afectada, emitida originalmente hasta el 25 debrero. Estos cambios implican que los vuelos pueden reprogramarse para viajes hasta finales de marzo, pero las empresas deben ser notificadas por los pasajeros a principios de mes.

LATAM, por otro lado, cancela las reservas sin cargo para quienes compraron un pasaje a Milán o permite cambiarlo hasta 15 días después de la fecha original del vuelo, sin penalización y sin cobrar una diferencia de tarifa. Cualquier persona que quiera posponer su vuelo por más de 15 días después o cambiar la ciudad de destino no pagará una multa, pero estará sujeto a pagar la diferencia de tarifa.

 

¿Y el alojamiento?

 

El alojamiento ya pagado también puede ser un problema para aquellos que necesitan cancelar el viaje, ya que varios hoteles no reembolsan el 100% del valor cuando se cancelan las tarifas. Cadenas como Ascott y Accor de Singapur han modificado su política de alojamiento hasta el 31 de marzo, permitiendo cancelaciones y cambios sin costo para sus unidades en China, Hong Kong, Macao y Taiwán. Los hoteles Radisson también permiten cambios en la reserva para aquellos que van a China sin cargos adicionales.

Airbnb, que tiene una cláusula de fuerza mayor que requiere que los huéspedes o anfitriones cambien o cancelen sus viajes, también reembolsa a los viajeros que hicieron reservas en China hasta principios de febrero de 2020 para viajar hasta principios de abril de 2020.

Si bien la situación no está definida, Eduardo Martins recomienda que se otorgue preferencia a los hoteles que ofrecen cancelación gratuita y reembolso completo, incluso si el viaje está a meses o en países que aún no registran casos. “Es difícil tener flexibilidad en los pasajes, ya que la tarifa que permite cambios suele ser mayor, pero la oferta de alojamiento es mayor que la de las aerolíneas, y es común que los buenos hoteles permitan al usuario cancelar la estadía sin cargo durante semanas o incluso días antes del check-in “, explica. “No sabemos qué pasará en los próximos meses y es mejor elegir lugares que sean más flexibles en sus políticas de cancelación o cambios, para minimizar las molestias de cancelar un viaje”, concluye el especialista de Viajala.

 

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