En un operativo realizado en la mañana de este jueves, efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvieron al exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en la comuna de Viña del Mar. La detención ocurrió en el sector de Agua Santa, en el interior del edificio donde reside Monsalve, 31 días después de que se presentara una denuncia en su contra, el 14 de octubre pasado.
Segun indicó el medio Radio Bío Bío, la Fiscalía había ordenado la captura de Monsalve hace dos días. Tras su detención, se espera que el exsubsecretario enfrente el control de detención y su posterior formalización en la región Metropolitana.
Monsalve está acusado de dos delitos graves: violación consumada, supuestamente cometida la noche del 22 de septiembre, y abuso sexual, el 23 de septiembre en la mañana. Ambos hechos habrían ocurrido en el Hotel Panamericano, en la región Metropolitana, donde se encontraba alojado el exfuncionario.
Además de estas acusaciones, Monsalve podría enfrentar cargos adicionales por presuntas faltas a la Ley de Inteligencia. Esto, debido a que habría ordenado a la policía civil levantar imágenes de cámaras de seguridad relacionadas con los incidentes.
El exsubsecretario renunció a su cargo el 17 de octubre y ha sostenido públicamente su inocencia en relación con los cargos que enfrenta.