Actualidad Cronica Educación Noticias

Chile cuenta con una nueva embajadora por la inclusión de personas con discapacidad

  • En el mundo solamente 8 profesionales y personeros tienen este nombramiento, colocando a Chile en un lugar destacado a nivel internacional.

En el marco de la última Conferencia de Zero Project realizada en las oficinas de las Naciones Unidas en Viena, Carola Rubia, directora ejecutiva de Fundación Descúbreme, fue nombrada Embajadora de esta importante iniciativa. Este honor lo poseen solamente ocho personas en el mundo, todos destacados personeros y expertos en esta materia.

“Este reconocimiento no es sólo para mí, sino que es para todo el equipo que formamos parte de Fundación Descúbreme, que desde hace 10 años trabajamos en favor de la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva en todos los ámbitos de la vida. Me honra ser parte de un grupo de 8 destacados profesionales a nivel internacional en este campo y ser la primera latinoamericana en contar con esta nominación”, destacó la directora ejecutiva.

Zero Project es una plataforma que comparte las soluciones más innovadoras y efectivas para derribar las barreras que impiden o dificultan la inclusión de las personas con discapacidad (PcD). Nace el año 2008 desde la Fundación Essl, y recibe las soluciones de más de 4.000 organizaciones de 120 países. La iniciativa considera anualmente un proceso de investigación en torno a uno de los cuatro derechos reconocidos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: educación, empleo, accesibilidad y vida independiente.

Este año en la Conferencia Zero Project en Viena, se explicó que el 88% de los países del mundo garantizan explícitamente el acceso a la educación de los niños con discapacidad en el nivel primario. En tanto, el 65% tienen compromisos legislativos para asegurar una educación con garantías explícitas, para el apoyo individual y acomodaciones requeridas por los estudiantes con discapacidad para completar su educación secundaria.

Asimismo, el 54% de los gobiernos garantizan la no discriminación por motivo de discapacidad durante la educación secundaria y el 28% avalan este derecho constitucionalmente, comentó la directora ejecutiva. Por esta razón, Rubia señaló que “aún queda camino para lograr un desarrollo sostenible donde participen todos los grupos sociales, y para derribar las barreras existentes en el ámbito educativo que existe en nuestro país”.

Fundación Descúbreme, como aliado oficial de Zero Project, estará a cargo de realizar la conferencia al mundo hispano hablante, la cual se llevará a cabo en Chile durante el segundo semestre de este año. A ella están invitados gobiernos, instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil y personas con discapacidad de Latinoamérica en la búsqueda constante de soluciones de inclusión social; quienes conocerán por primera vez en nuestra región políticas y prácticas de alto impacto y sostenibilidad en materia de educación inclusiva.

Las prácticas provenientes de la región abordan distintas temáticas de educación, desde la inclusión en la sala de clases y en la universidad de estudiantes con discapacidad mediante apoyos y adaptaciones metodológicas, al diseño de tecnologías e innovación, fortalecimiento del rol de la comunidad, entre otros. “Es un orgullo inmenso ser parte de la iniciativa y contar con la facultad de expandir las fronteras de Zero Project en nuestra región”, comentó Rubia, ya que “nos permitirá inspirarnos en nuevas experiencias y prácticas de países que atraviesan barreras similares a las presentes en nuestro país”, concluyó.

Comentarios


Donaciones