Actualidad

CHILE PODRÍA TENER LOS MISMOS SISTEMAS DE SEGURIDAD DE PAÍSES EUROPEOS

  • Cámaras personales, cámaras de seguridad, sistemas inteligentes y radios multitecnología son algunos de los elementos clave en la prevención del delito en las policías del mundo, las que prefieren estándares abiertos de comunicación crítica para prevenir y contener delitos.
  • Tecnologías como TETRA, usadas por distintos cuerpos de seguridad a nivel global, permiten la interacción fluida entre dispositivos de distintas entidades haciendo la prevención de los delitos o el manejo de crisis naturales más fácil para gobiernos y autoridades.

 

Las sociedades han cambiado en los últimos años. De a poco se convierte en realidad el dicho que “una imagen vale más que cien palabras”. Esta necesidad ha hecho que diferentes policías del mundo implementen mejoras, tanto en infraestructura como en sistemas para modernizarse, ofreciendo más seguridad y eficacia en sus modus operandi. De hecho, América Latina es una de las regiones del mundo que más invierte en la materia, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo, en promedio, la región invierte un 5,4% de su gasto total, versus un 3,3% de lo que dedican los países OCDE. En Chile, el Congreso aprobó para el 2020 un total de US $1.737 millones, de los cuales un 79% es para gastos en personal de Carabineros.

 

En esta línea, los Estados deben privilegiar algunos atributos tecnológicos y de innovación por sobre otros. Por ejemplo, este año la policía de Holanda migró al sistema de comunicación TETRA de Hytera, la transición entre el sistema antiguo y el moderno tardó sólo una noche por la capacidad de adaptabilidad del sistema de estándar abierto. Precisamente, el Ministerio de Justicia de los Países Bajos lo seleccionó por esta característica que permite integrar diferentes sistemas como LTE, Tetrapol, P25, entre otros.

 

Este tipo de operaciones permiten a los países ahorrar, optimizando sus recursos, especialmente en mantenimiento, fomentando un entorno de competencia real en los mercados. Así, toda la policía holandesa, los servicios de bomberos y de rescate se han estado comunicando a través del nuevo sistema para los trabajadores de seguridad y rescate C2000. Alrededor de 18.600 radios están en funcionamiento diariamente, realizando alrededor de 155.000 llamadas al día y procesando 100 llamadas de emergencia.

 

Para el gerente regional de Hytera, Luis Pérez, el buen funcionamiento de los sistemas no es una tarea sencilla. “Los protocolos de seguridad y comunicación son esenciales para la prevención de delitos y manejo de situaciones de crisis. Además, estos deben ser capaces de ser adaptados y optimizados según la realidad de cada país o ciudad, ya que la capacidad de reacción marca una diferencia clave en la resolución de los problemas”.

 

En este sentido, las cámaras personales y las radios multitecnología, han evolucionado para ser cada vez más pequeñas y ligeras para un fácil transporte. Sin embargo, estas deben contar cada vez más con características de alta tecnología como calidad de video full HD, infrarrojo, visión nocturna e integración con equipos de comunicación de diferentes entidades tanto sobre banda estrecha en redes privadas como en banda ancha para una transmisión de datos óptima, entre otros. 

Precisamente, la capacidad de conexión que tienen las radios con multitecnología de Hytera -que operan sobre redes privadas TETRA o públicas LTE- más la flexibilidad del sistema operativo Android, hacen factible la transmisión de datos a través de Wi-Fi, NFC o Bluetooth, convirtiéndose en una herramienta fundamental para diferentes entidades que necesiten comunicarse sin problemas, especialmente en situaciones de crisis y bajo los requerimientos de seguridad y privacidad que requieren las comunicaciones de misión crítica como la seguridad pública.

Algunos estudios han demostrado que las cámaras personales, entre otros productos, funcionan como un mecanismo de disuasión para evitar abuso verbal y agresiones. Esto ocurre debido a que la gente usualmente cambia su comportamiento y se calma si saben que están siendo filmados. De esta manera las BodyCam Hytera ofrecen un medio de protección adicional al personal en primera línea. Este producto permite realizar despacho y comunicación de video, llamadas de voz e iniciar alarmas de emergencia sobre 3G/4G/Wi-Fi en condiciones de misión crítica, por ejemplo, cuando se cortan las líneas de telefonía móvil.

Así, la mayor integración de este tipo de sistemas ayuda a una respuesta rápida y acertada frente a situaciones de crisis reduciendo el tiempo de reacción, respecto a otro tipo de tecnologías. De hecho, se ha demostrado que estas soluciones al estar interconectadas con el sistema 911, logran optimizar la respuesta a las llamadas de urgencias médicas mejorando el envío de ambulancias en un 48%, así como de otro tipo de emergencias. Además, mantiene a las instituciones ligadas a la seguridad pública con los mayores estándares de calidad a nivel mundial.

Comentarios


Donaciones