Bienes Nacionales

CHILE: PUERTA DE ENTRADA A LA ANTÁRTICA

Por Jorge Ricci Avalos

  • Chile es firmante de una serie de decretos (1747) y tratados (1956, 1959), que en definitiva son marcos regulatorios para toda la actividad del hombre que se realiza en la Antártica. A la fecha se han elaborado y firmado una serie de documentos -con carácter de Ley- cuyo único fin es mantener la soberanía antártica chilena.
  • El 4 de agosto de este año (2020) se firmo un estatuto que actualiza y resistematiza la jurisdicción nacional, lo que es un gran paso en el reforzamiento de los derechos soberanos de Chile.

 

La soberanía de Chile en la Antártica es fundamental en materia de política exterior para Chile, lo que es solo una parte del marcado y legítimo interés que muestra el país respecto de la mantención en el tiempo de sus derechos en la posesión de territorios en el continente blanco desde 1940. Chile está suscrito al Tratado Antártico, de manera indefinido, que establece el uso del territorio con objetivos científicos, protección del medio ambiente y cooperación internacional.

Chile ha mostrado desde siempre, por razones naturales, que se fortalecen con argumentos histórico-jurídicos y geográficos, un marcado interés por mantener su soberanía en la Antártica.

Una prueba fehaciente de lo expresado anteriormente es que el mes pasado (agosto) se creó el estatuto que establece y reafirma la soberanía de Chile en el continente blanco, siendo también un marco regulatorio para todas las actividades que giran en torno a y se realizan en este territorio .

Rodrigo Waghorn es Director de la División Antártica en el Ministerio de Relaciones Exteriores, que da cuenta de la importancia innegable del accionar del Ministerio de Relaciones Exteriores en gestionar y hacer cumplir el programa de política exterior nacional, con un sustento que se ajusta al Tratado de 1959 y las diferentes  normativas vigentes que componen el sistema de tratado Antártico.

Muchos no saben pero ¿por qué la Antártica es parte vital del programa de relaciones exteriores de Chile?

La Antártica es parte fundamental de la política exterior de Chile, que históricamente está conectado al continente blanco debido a que tiene derechos soberanos sobre este territorio, lo cual es desde que Chile nace como nación. Desde siempre ha sido un tema relevante para la política en nuestras relaciones exteriores.

Sobre Cancillería está la responsabilidad de conocer y tratar todos los temas relacionados con el territorio Antártico, incluso antes de que se definieran los límites del territorio antártico nacional en 1940, por lo cual tiene un importancia bastante alta en términos de los objetivos de la política exterior de Chile.

En este escenario se entiende que hay una dualidad, donde por una parte está el mantener intactos los intereses soberanos de Chile y por otra parte desde la firma del Tratado Antártico de 1959 de fortalecer el sistema del tratado Antártico y trabajar en este contexto.

¿Qué es el tratado Antártico?

El Tratado Antártico es un acuerdo multilateral que se firma en Washington en 1959 y que en principio es firmado por 12 países, incluido Chile, donde se establece los mecanismos de Co-administración o administración de la Antártica.

A este Tratado Antártico se han ido sumando otros elementos como el Protocolo de Protección Medioambiental del 91, la Convención para la Conservación de los Recursos Biomarinos Antárticos del 83 o la Convención Para Las Focas. Todos ellos componen el sistema de tratados Antárticos

Son 54 países los que forman parte del Tratado Antártico, de los cuales 29 son países consultivos que (tienen derecho a voz y a voto) en cuanto a la administración del territorio, vale decir, de todas las actividades que se realicen en la Antártica como instalación de bases y otros tipos de actividades.

¿Qué importancia tiene el tratado Antártico de 1959?

La importancia del tratado de 1959 (que se firma en plena Guerra Fría) es que permite que países como Chile pueda preservar sus derechos soberanos en la Antártica, en un sistema geopolítico global complejo, donde se involucran tantos intereses hoy en día.

Y gracias al tratado Antártico y la formulación que se genera en el artículo cuarto, Chile mantiene su soberanía en la Antártica. Entonces, el tratado Antártico le da sustento a la declaración soberana, permitiendo seguir trabajando en pos de una colaboración multilateral basada en la paz y en la ciencia, además de la protección medioambiental (con el protocolo medioambiental de 1991)

Chile es consciente y así lo dice de que el Tratado Antártico protege los intereses soberanos del país y que por lo mismo la nación muestra su marcado interés por mantenerlo y reforzarlo.

¿Resulta muy difícil elaborar una política de Estado relacionado a un tema tan específico y vital como es el territorio antártico? ¿Puede complicar esta relación que se tiene con la región de Magallanes para llegar a acuerdos? ¿Es correcto que se le de una interpretación política a este tema?

Cualquier implementación de una política pública puede tener sus complejidades. Sin embargo, hay un entendimiento por el hecho de que toda acción de Chile en cuanto a la soberanía, tiene por objetivo proteger esta condición del país en el territorio, lo cual se hace respetando el tratado Antártico y que es un espacio importante para nuestro país, territorialmente.

Hay un dialogo común donde se interpreta bien lo que las autoridades regionales de Magallanes entienden por Antártica. Aquí hay un trabajo bien simbiótico. No hay mayores inconvenientes en cuanto a la relación con las autoridades de Magallanes y la provincia de Cabo de Hornos y la provincia de la Antártica Chilena.

No solamente por ser un gran espacio. Un  gran territorio .No por nada los magallánicos dicen que la mitad de Chile está en Magallanes, cerca de Puerto del Hambre, en las inmediaciones del Fuerte Bulnes hay un monumento que dice que “aquí está la mitad de Chile”.

Entonces, nosotros entendemos que la región de Magallanes y la Antártica Chilena tienen una relación directa e importante con el territorio Antártico no solo emocionalmente, sino que hay una actividad comercial, donde la tercera actividad económica en la región tiene que ver con la Antártica   (Ciencia, logística, turismo y Hotelería, dentro de estas actividades), lo que muestra que hay una implicación importante entre la región de Magallanes y el territorio Antártico.

Dentro de este contexto, se comprende que el rol que tiene el Estado en proteger los intereses de Chile en la Antártica.

¿Qué es el co-gobierno de la Antártica?

Tiene que ver con la administración de la Antártica por parte de estos 29 países consultivos del Tratado Antártico, dentro de los cuales está Chile. Son países que tienen voz y voto en la toma de decisiones para la actividades que se realicen en la Antártica, pero también de reglamentaciones medioambientales y de otro tipo que nacen de ese foro.

¿Cuál es el foco o los pilares en que sustenta el programa de relaciones exteriores en materia Antártica? ¿Cuál es el objetivo de tener un programa de relaciones exteriores?

El objetivo de contar con un programa claro de relaciones exteriores es la aplicación de los lineamientos básicos de la política exterior de Chile, pero además y principalmente de fomentar el reforzamiento de la soberanía nacional en la Antártica.

Por otra parte, existe una política Antártica Nacional, aprobada el 2017, donde se especifican y vierten estos pilares:

  • Protección de los derechos soberanos de Chile en la Antártica.
  • Protección del medio ambiente.
  • Consolidar a Chile en una posición de liderazgo dentro del sistema de Tratado Antártico.
  • Desarrollo de la investigación Antártica sobre una base de excelencia.
  • Fortalecer la consciencia y la identidad Antártica.

¿Qué significa ser un país reclamante?

Los países reclamantes son 7, siendo Argentina, Chile, Reino Unido, Francia, Nueva Zelandia y Australia. Ahora bien, ni Rusia ni China son países reclamantes, Sin embargo, tanto Rusia como Estados Unidos, en el Tratado Antártico, más específicamente en el artículo 4B se señala que tanto Rusia como Estados Unidos tienen la reserva del derecho a efectuar una reclamación en la Antártica.

Está posibilidad de efectuar una reclamación por parte de Estados Unidos y Rusia está estipulado desde el Tratado Antártico de 1959.

Por otro lado, los argumentos son decisiones soberanas de los países pero sucede que en la Antártica, en el tratado de 1959 queda regulado lo anterior.

¿Cuál es la importancia del estatuto firmado recientemente?

El 4 de agosto de este año (2020) la Cámara de Diputados aprobó y despacho el estatuto Antártico Nacional. Esta nueva Ley que regula las actividades del Estado de Chile en la Antártica a la vez que de los distintos actores.

Además ordena y sistematiza todas las reglamentaciones que existían a nivel nacional para las actividades de chile en la Antártica, donde también se le da autorización a ciertos servicios para fiscalizar y controlas las distintas actividades económicas o científicas que se realizan en el continente.

Hay que recordar que el estatuto del 56 es un elemento sumamente importante, puesto que es un elemento jurídico previo al Tratado Antártico de 1959, donde Chile ya daba luces de una regulación interna respecto de la Antártica.

En resumen este estatuto lo que hizo fue resistematizar la jurisdicción nacional, lo que es un gran paso en el reforzamiento de los derechos soberanos de Chile.

¿Cuál es el argumento argentino como país reclamante en la Antártica?

Argentina tiene argumentos similares a los de Chile, donde señalan elementos jurídico-históricos y geográficos para reclamar su soberanía,

Evidentemente son los 2 países más cercanos del mundo a la Antártica, además  comparten otros factores.

No obstante, a lo largo de la historia, Chile y Argentina se han reconocido mutuamente derechos, dentro de lo que ha habido intentos de establecer una delimitación en el tiempo, de definir límites con Argentina en la Antártica.

Si bien es cierto que Chile estableció sus límites en 1940 -que se reafirman en este nuevo estatuto Antártico-, Argentina lo hizo en 1942 y los límites chilenos se reafirman este nuevo estatuto Antártico.

Esto no ha pasado pero hay ciertos elementos en común.

Comentarios


Donaciones