Actualidad

Consejos para disfrutar de la piscina sin descuidarse del COVID-19

Parque Metropolitano

Comienzan a aumentar las temperaturas y la piscina se convierte en uno de los lugares que despierta mayor interés especialmente en los niños. Sin embargo, pese a lo entretenido que puede ser para ellos chapotear en el agua, este año la presencia del COVID-19 obliga a tomar una serie de resguardos, donde la prevención es la clave.

Desde el Parque Metropolitano ya informaron que se tomarán medidas para evitar contagios en sus piscinas a propósito del contexto de pandemia y que podrán ser muy útiles tras el regreso de todo Santiago a Fase 2. Entre ellas figuran, por ejemplo, un aforo reducido, operaciones solo de lunes a viernes y venta online de tickets en el sitio reservas.parquemet.cl.

A seguir alertas

Pero más allá de estas medidas, una de las mejores medidas es a continuar en alerta. “Si bien no es necesario excluirse de asistir a las piscinas, aún estamos en pandemia por lo que la prioridad es mantenerse sin rebrotes y conservar siempre un óptimo manejo sanitario, de manera que la responsabilidad especialmente de los padres es fundamental a la hora de ocuparlas”, aseguró el pediatra de Clínica RedSalud Santiago, Dr. Eduardo Jerez.

Considerando que el Ministerio de salud ya anunció el Protocolo de apertura para asistir a este tipo de recintos, el experto recomienda poner especial atención en los más pequeños. “Si bien los adolescentes comprenden lo que ocurre y usan permanentemente mascarilla, es importante que los adultos que acompañen a los menores, refuercen constantemente las medidas, ya que muchas veces debido a los juegos, se olvidan de la protección”.

También es probable que, por la nueva ordenanza, existan lugares delimitados para ubicar las toallas, los cuales no siempre están en las cercanías de la piscina, lo que puede complicar la vigilancia de los menores de 4 años. “En este caso, los padres tendrán la obligación de meterse al agua con los niños, ya sea para mantenerlos seguros y sobre todo, distantes de un metro de otras personas”, agrega Jerez.

Es por ello que el especialista sugiere a los adultos “ir con mascarilla y calzado liviano hasta el lugar en donde se bañen los niños y se mantengan lo más cerca de la orilla. Una vez ahí, se quiten tanto la mascarilla como el calzado, se sumerjan y controlen la distancia siempre de un metro del resto, y al salir se pongan nuevamente la mascarilla, se coloquen su calzado y apliquen alcohol gel cuantas veces lo ameriten”.

Respecto de la ingesta de alimentos, el pediatra de Clínica RedSalud Santiago aconseja llevar todo lo que se pueda consumir o ingerir desde el hogar, “así evitamos el uso de dinero en efectivo, un foco no menor de trasmisión, y también evitamos manipular los alimentos que pueden haber sido manejados antes por otra persona”.

Para disfrutar tranquilos la temporada estival, el Dr. Jerez hace un especial llamado a respetar los espacios asignados, los horarios, nunca olvidar el alcohol gel antes y después de salir del agua, así como el uso de mascarillas y el uso de calzado que también es algo prioritario, para evitar pisar superficies que pudieran presentar un foco de Covid-19.

“La responsabilidad es fundamental para prevenir. Es importante respetar los controles de ingreso y mantener un real distanciamiento físico. Basta con observar lo que está ocurriendo en Europa, en donde justamente en la época de verano se relajaron las medidas de seguridad, hubo un nuevo rebrote que en Chile debemos evitar”, concluye el pediatra.

Comentarios