Actualidad

“COSMOFEST”: EL EVENTO DEL MIM QUE CONVERTIRÁ A LA ASTRONOMÍA EN UN FESTIVAL

  • Algunos de los artistas confirmados son Sergio Lagos y su grupo Marciano, Cantando Aprendo a Hablar, Cosmic Strings, Área 51, stand up comedy científico del grupo Eureka.

 

 

El sábado 13 y domingo 14 de abril el Museo Interactivo Mirador (MIM) realizará por primera vez en su historia el Festival “Cosmofest”, un inédito evento de dos días de duración que vincula la astronomía con la música, el humor, paneles de conversación, stands interactivos de instituciones y una serie de otras actividades al aire libre.

Esta verdadera fiesta científica se llevará a cabo en el parque del museo con el apoyo de distintas organizaciones y personalidades vinculadas a la ciencia y la invitación es a que personas de todas las edades se reúnan al aire libre en torno al estudio del universo, una temática que se ha tornado clave para el país.

La actividad en el parque es gratuita, aunque tiene cupos limitados. Por ello, se emitirán 3000 tickets por cada día del evento, los que se podrán descargar vía Passline.cl desde el lunes 8 de abril. En tanto, quienes además quieran visitar el edificio museo y Túnel Universo, podrán hacerlo normalmente comprando su entrada en las boleterías, lo que también les dará derecho a participar de “Cosmofest”.

Entre las actividades programadas está la participación de Sergio Lagos y su grupo Marciano, Área 51, con un tributo a Jean-Michel Jarré y la banda Cosmic Strings, compuesta por astrofísicos que interpretarán algunos de los clásicos del rock y composiciones propias como “Gran Implosión” y “Black Hole”.

En el bloque infantil los niños podrán disfrutar con el show de Cantando Aprendo a Hablar, que presentará varias canciones inspiradas en el universo; el grupo Lyra, proyecto musical de temas astronómicos infantiles; y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), con 76 músicos sobre el escenario que harán una selección de temas de películas, como Stars Wars.

Además, habrá charlas y paneles de conversación como “Júpiter para principiantes”, “Mitos y verdades de la llegada a la Luna”, “Redescubriendo nuestro cielo”, “Cómo y dónde se forman las estrellas” y “Eclipses en Chile” con la presencia de los premios nacionales de ciencia Mario Hamuy y Guido Garay; Camila Navarrete, ganadora del prestigioso premio L’Oréal-UNESCO for Woman in Science 2017, y connotados divulgadores científicos como Luis Chavarría, Sonia Duffau y Juan Carlos Beamin, entre otros.

El humor también estará presente en “Cosmofest”, con la presencia del grupo Eureka del Centro de Comunicación de las Ciencias Universidad Autónoma, que presentará un stand up comedy científico. La misma casa de estudios tendrá un stand en el parque con varias actividades como “Armado de celda solar”, “Búsqueda de proteínas en tu entorno” y un show de magia científica, entre otros.

Otras actividades serán el show científico del MIM “Cocinando cometas”, la proyección en el parque de capítulos de Súper Astros y de la campaña Provoca, que estimula las vocaciones científicas de las niñas, y «Pasaporte intergaláctico», una actividad de Planetario USACH donde los niños tienen que descubrir su peso en el sistema solar y completar una misión.

Para quienes además visiten en edificio museo durante la jornada, también habrá otras actividades permanentes: La Fundación Astromanía ubicará un domo que recrea imágenes del universo, y el taller “Cosmos en la cocina”, donde se utilizan ingredientes comunes para entender fenómenos astronómicos.

También podrán disfrutar de observaciones diurnas y nocturnas del cielo a través de distintos tipos de telescopios, intervenciones científicas y un taller de eclipses impartido por profesionales del MIM, institución que es parte de la Red de Fundaciones de la Presidencia, encabezada por la primera dama, Cecilia Morel.

Otras de las organizaciones que colaboran y participan con actividades en “Cosmofest” son la Universidad de Valparaíso, Instituto Milenio de Astrofísica (MAS), Astro UDP de la Universidad Diego Portales, Conicyt, CATA, Difucyt, Observatorio UC y Observatorio Pailalén.

 

 

Horarios “Cosmofest”

 

Sábado 13 de abril: 12:00 a 21:30 horas.

Domingo 14 de abril: 12:00 a 18:30 horas.

 

Cómo participar

 

Existen dos opciones:

 

-Tickets gratuitos en Passline desde el lunes 8 de abril.

-Compra de entrada para recorrer el MIM, que da derecho a visitar el edificio museo y Túnel Universo, y además participar en “Cosmofest”.