Mujeres Opinión

Cuotear mujeres en posiciones de liderazgo no basta

Patrick Mork, co founder de LEAP

“Women at Work 2022”, encuesta realizada a cinco mil mujeres en 10 países, dio a conocer que un 45% de la salud mental femenina es mala o muy mala y un 14% se siente excluida en las reuniones con líderes. Al conocer estos datos, recordé cuando hace una década, dirigía un equipo de marketing de Google en EEUU y la compañía realizó un  estudio llamado “Proyecto Aristóteles”, el cual reveló que la mayor diferencia entre los equipos buenos y los sobresalientes radica sobre todo en Seguridad Psicológica.

¿Y qué es esto?, es la creencia de que no serás castigado o humillado por levantar ideas, preguntas, preocupaciones o errores. Y lo más importante, es que todos se puedan sentir igualdad de trato, oportunidades, desarrollo laboral y económico, independiente de sus diferencias, incluso de género y es en este punto donde hago una profunda reflexión.

He visto en el último tiempo muchos nombramientos rimbombantes por la incorporación de mujeres a la academia y directorios, pero la paridad no se arregla solo con mujeres en cargos de poder o el cuoteo forzado para la igualdad, porque estos entornos son liderados por hombres y sumado a que no se garantiza que ellas se sientan seguras y empoderadas cuando quieran alzar su voz sobre un tema determinado.

Desde mi experiencia, la falla de estas medidas es que las organizaciones desde su origen no cuentan con seguridad psicológica para lograr el cambio o la sinergia entre hombres y mujeres, que son el corazón de una compañía. Sólo cuando logremos esto podremos conversar sobre la paridad, porque una voz sin miedo y confiada es lo que buscamos para los cambios reales, de lo contrario solo veremos una triste rotación y pérdida de líderes femeninas.

Comentarios