Actualidad Cronica Política

DIPUTADA LUCK PIDE URGENCIA A PROYECTO DE LEY QUE PERMITE RESGUARDAR A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR: «NO PODEMOS ESPERAR UNA MUERTE MÁS»

La parlamentaria de Renovación Nacional fue enfática en que no se puede seguir esperando por la tramitación del proyecto de tobilleras vía control telemático, en casos calificados de violencia intrafamiliar, para evitar que sigan en aumento las muertes de muchas personas en el país, a causa de este tipo de conductas.

Una de las máximas preocupaciones que se ha tomado en la agenda legislativa este lunes es el aumento de víctimas de violencia intrafamiliar. Es por eso que la diputada de Renovación Nacional, Karin Luck, ha hecho un llamado al Gobierno para que de urgencia al proyecto de ley que fue presentado el año 2014 por la senadora Adriana Muñoz, y que busca proteger a las familias que han sido víctimas de casos de violencia a través de un sistema que permita que el agresor sea constantemente monitoriado mediante una tobillera electrónica, para así cumplir con la medida cautelar de alejamiento.

Actualmente este proyecto se encuentra en la comisión de Familia de la Cámara de Diputados desde marzo de 2018 sin avanzar en su tramitación, por lo que la parlamentaria insiste en hacer un cambio a la legislación ahora.

“Ya llevamos 21 femicidios en lo que va del año, y lo más grave es que ni con programas preventivos o números de emergencia hemos podido detenerlos. Debemos hacer algo ahora. No podemos permitir que cientos de mujeres y hombres sigan viviendo con miedo a la hora de llegar a sus casas o al ir a “dormir con el enemigo”. Por las familias de Chile queremos darle urgencia a este proyecto, que de no ser aprobado pronto, sería una deuda gigante para las chilenas y chilenos que viven constantemente atemorizados”, sostuvo la parlamentaria.

La diputada dijo además que es muy importante que como país le tomemos el peso necesario a esta realidad que es cada vez más común entre las familias chilenas, independiente de su estrato social.

»Los casos registrados en las últimas horas son un llamado desesperado de las víctimas. No podemos seguir observando cómo todos los días las familias, especialmente las mujeres, somos maltratadas y vamos muriendo una por una sin que nadie pueda hacer nada. La verdad es que podríamos haber detenido todo esto desde un inicio. Por eso, hago este llamado a aprobar con urgencia este proyecto de ley, que busque asegurar definitivamente el cumplimiento de las medidas cautelares, por la seguridad de miles de mujeres y niños de todo el país”, explicó Luck.