Política

Diputados UDI piden al Gobierno aplicar Ley de Seguridad del Estado por ultraje a la bandera en acto del Apruebo en Valparaíso

  • Además, Juan Antonio Coloma y Cristhian Moreira llamaron a la Defensoría de la Niñez a querellarse incluso contra los organizadores del evento, entre ellos el alcalde Jorge Sharp.

 

Los diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma y Cristhian Moreira, solicitaron al Gobierno y a la Defensoría de la Niñez querellarse por los graves actos ocurridos durante la noche del sábado en una actividad por el “Apruebo” en Valparaíso, donde un grupo artístico simuló un aborto utilizando la bandera de Chile, lo que fue presenciado por los menores de edad que participaban en el evento y también por quienes seguían la transmisión en vivo.

Al respecto, junto con condenar los hechos, los parlamentarios gremialistas aseguraron que la grave vulneración a los derechos de los niños, niñas y adolescentes requiere que la Defensoría de la Niñez ejerza todas las acciones legales que correspondan, mientras que en el caso del Gobierno, señalaron que incluso debieran querellarse por Ley de Seguridad Interior del Estado en contra del grupo artístico y, eventualmente, los organizadores del evento, debido al ultraje a la bandera nacional que se cometió.

“El vergonzoso acto que vimos ayer en Valparaíso, donde se ultrajó de manera grave nuestra bandera nacional, obliga a la Defensoría de la Niñez a querellarse contra este supuesto grupo artístico y los organizadores del acto del Apruebo, porque estas personas ya habían realizado acciones similares en el pasado y no es justificable decir que no conocían los detalles de la presentación. Pero además, los hechos obligan al Gobierno y al Ministerio del Interior a querellarse por Ley de Seguridad Interior del Estado, ya que es el único mecanismo que establece nuestra legislación cuando se cometen graves ultrajes a nuestros símbolos patrios, como ocurrió en Valparaíso”, manifestaron los diputados UDI.

En esa línea, Coloma y Moreira señalaron que las acciones legales incluso debiesen ir dirigidas en contra de los organizadores del evento, Apruebo Transformar, que está integrado por los ex convencionales constituyentes Tania Madriaga, Manuel Woldarsky, Francisca Linconao y Eric Chinga, además del propio alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien en los días previos promocionó el evento mencionando al grupo artístico que cometió el acto ofensivo.

“El ultraje a nuestra bandera nacional, en la forma en cómo lo vimos ayer durante un acto del Apruebo, no tiene ningún precedente en nuestro país. Cuando estamos en un período tan relevante para los destinos de Chile, realizar este tipo de actos sólo demuestra que sigue existiendo un sector que no le interesa el futuro de nuestro país ni respetar sus símbolos patrios. Por eso es fundamental que el Gobierno y la Defensoría de la Niñez presenten todas las querellas que sean necesarias, evaluando también si amerita hacerlo en contra de los organizadores, que mantuvieron una actitud cómplice al conocer con anticipación la presencia de este grupo”, insistieron los gremialistas.

Comentarios