Actualidad Noticias

EL MAGO DEL FIN DEL MUNDO EAN PAUL OLHABERRY BATE RÉCORD MUNDIAL

Jean Paul

EL MAGO DEL FIN DEL MUNDO JEAN PAUL OLHABERRY BATE RÉCORD MUNDIAL

En la ciudad de Valparaíso Olhaberry batió el récord de escapismo, que lo tenía actualmente David Blaine (USA 7:30 https://www.youtube.com/watch?v=ZYZj7z4yn5k) al contener la respiración durante 7 minutos y 41 segundos, lo que demuestra que laapneatemporal puede ser una cuestión de entrenamiento, resistencia y voluntad.

Valparaíso fue el escenario de la prueba final de Jean Paul Olhaberry para el programa “Ver para Creer”, conducido por Emilio Sutherland, en donde puso a pruebalos límites físicos y mentales del ser humano mediante a experiencias extremas en diferentes ciudades de nuestro país.

En esta oportunidad, el capítulo en el puerto lleva por nombre “Espíritu” y se realizó una producción sin precedentes, contando con la ayuda y supervisión de la Armada de Chile.

Jean PaulEste tipo de actos no son comunes en nuestro país y dentro de las inspiraciones de Jean Paul se encuentran el renombrado ilusionista Harry Houdini (1874- 1926) reconocido por realizar pruebas de este tipo. O, más contemporáneamente, David Blaine, escapista, ilusionista y doble de acrobacias estadounidense.

Si bien Jean Paul Olhaberry ya es un reconocido mago a nivel mundial, esta hazaña sin duda lo instalará dentro del top ten del ilusionismo, lugar que se ha ganado gracias a su profesionalismo, continuando un legado de pruebas extremas de escapismo realizadas por los más grandes, llegando a niveles internacionales, los cuales ya obtuvo en la magia con sus premios FISM, IBM USA, y otros.

RÉCORD MUNDIAL DE APNEA

Para la mayoría de las personas no médicas, el término apnea, es más familiar cuando se combina con la palabra dormir y se refiere a una condición peligrosa en la que las personas dejan de respirar inadvertidamente mientras duermen. Pero la palabra literalmente significa cese temporal de la respiración y es practicada (a propósito) en todo el mundo por una comunidad internacional de atletas extremos, una hermandad que ahora incluye al mago escapista Jean Paul Olhaberry.

En la ciudad de Valparaíso Olhaberry rompió el récord de la magia, que lo tenía actualmente David Blaine (USA 7:30) al contener la respiración durante 7 minutos y 41 segundos, lo que demuestra que la apnea temporal puede ser una cuestión de entrenamiento, resistencia y voluntad.

La categoría en la que Jean Paul batió este récord mundial es la de “Magos, apnea estática con aire comprimido, no con oxígeno”. Cabe señalar que David Blaine tiene también otro record de apnea de increíbles 17 minutos, pero con oxígeno, el cual te entrega muchas más propiedades para mantener una apena prolongada. Aquí radica una importante diferencia.

Jean PaulUna persona promedio con buena salud puede contener la respiración durante aproximadamente 1 minutos y 30 segundos, pero con pequeñas cantidades de practica es posible aumentar ese tiempo drásticamente. “El cuerpo y sobre todo la mente puede ser entrenada”, explica el doctor Jorge Cheyre, especialista en deportistas de alto rendimiento de la clínica MEDS, quien trabajó con Olhaberry en las semanas previas a la hazaña.

“Descubrí que, al hacer un buen entrenamiento cardiovascular, comer alimentos por su valor nutricional, ayunar y trabajar con ejercicios de pranayama, el cuerpo funciona como una maquina bien mantenida”, cuenta Jean Paul. Agrega que “también uso técnicas de respiración para controlar los sentimientos. Para pasar sin respirar durante periodos prolongados, es importante eliminar todo pensamiento tanto como sea posible y fluir en ellos solo como un espectador”, finaliza.

SENSACIONES DE LOS 7 MINUTOS

“En el inicio de la apnea, la concentración tiene que ser absoluta, solo enfocado en que el cuerpo está lleno de aire y me encuentro en mis mejores condiciones, solo estoy acompañándolo sin pensar en nada, gozando y disfrutando ese estado supremo de tranquilidad. Luego de 2 minutos chequeo mi cuerpo, cada una de mis extremidades, les envío energía y luz que pasa por cada lugar con mucha tranquilidad, agrado y agradecimiento sabiendo que mi cuerpo está bien intento sacarme las cadenas. A los 4 minutos vuelvo a ese lugar mágico inmenso, gravitacional , sin tiempo me sumerjo a viajar a lugares de mi vida, mis padres, mi infancia, jugando con mis hermanos de niño … luego abro los ojos y vuelvo a la realidad veo todo lo que está sucediendo afuera pero sin interactuar en ella, solo como un espectador, como un visitante entiendo que tengo un problema con mi mano izquierda y no puedo soltar las cadenas, a los 5 minutos es ahí cuando comienza la batalla entre ir a ese lugar o volver, dejar el cuerpo o seguir habitándolo, mente y corazón mantienen una lucha silenciosa, pero no es la última lucha hay más por donde explorar pero ahí solo pueden entrar si superas el miedo y el dolor, si superas a la mente el cuerpo abre sus puertas y el corazón es quien decide y guía ese último viaje al origen, ahí solo es dejarse llevar y disfrutar de esos pocos segundos de conexión con lo infinito”.